Contexto Seguridad Alimentaria

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Documento preparatorio para el “Diálogo nacional lucha contra la pobreza y adaptación al cambio climático”. 03 de agosto de 2009

Seguridad alimentaria y nutricional[1]
Documento de contexto elaborado por Carlos Godfrey[2]


Contexto mundial: En junio de 2009, la FAO informó que para este año habrá 1.020 millones de subnutridos en el mundo, o sea 1 de cada 6 seres humanos, "Una mezclaexplosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza" (FAO 2009). Eso sin contar con los problemas de desnutrición, mal nutrición y deficiencia en micronutrientes y anemia, que aumentaría la cifra. De esta forma, los aumentos de los precios de los alimentos hanagravado la situación de muchos países que ya necesitaban intervenciones de urgencia y ayuda alimentaria debido a otros factores, como por ejemplo unas condiciones climáticas adversas y la existencia de conflictos (Informe del estado de la inseguridad alimentaria 2008, FAO).

Contexto nacional: En materia de inseguridad alimentaria y nutricional los departamentos más golpeados en Colombia sonlos de la costa atlántica, integrada por la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, (Barranquilla con su área urbana), Bolívar norte, San Andrés y Providencia, Córdoba y Sucre, así mismo la zona oriental del país, integrada por, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. En lo que respecta a deficiencia en micronutrientes destacan también Amazonía y Orinoquía, Caquetá, Huila,Tolima, Cauca y Nariño. La mayor desnutrición global se encuentra en la región atlántica, oriental, Amazonía y Orinoquía, y el mayor retraso en el crecimiento es la Guajira, Boyacá, Nariño, Magdalena, Córdoba, Cauca, Huila y Bolívar, pero en general en todo el país existen problemas nutricionales (Mapas de la situación Nutricional en Colombia- ICBF, PMA). De acuerdo con la escala de inseguridadalimentaria aplicada en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2005), el 40,8% de los hogares colombianos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria[3], 26% leve, 11,2% moderada y 3,6% con inseguridad severa. Como se puede observar en este estudio, los problemas nutricionales son severos e incluyen también problemas de sobre peso y obesidad, lo cual acusa también una malaalimentación de gran parte de la población.

La seguridad alimentaria y nutricional tiene determinantes multisectoriales, ligados a factores económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, y se encuentra estrechamente correlacionada con la pobreza en general. En este sentido, de acuerdo con cálculos MERPD[4] en febrero de 2006,”Los departamentos más pobres del país (con pobreza superior al70% en el 2004 e indigencia superior al 30%) son Chocó (donde la situación se deteriora cada vez más), Boyacá y Córdoba (en retroceso al igual que el Chocó). Le siguen Nariño, Huila, Sucre, Cauca y Tolima, (donde la pobreza está situada entre el 60% y el 70% y la indigencia entre el 30% y el 35%). “Cesar, Norte de Santander, Caldas, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y laGuajira presentan tasas de pobreza situadas entre el 60% y el 50%, y de indigencia situadas entre el 20% y el 13%. En Santander, Atlántico, Quindío, Risaralda y Meta la pobreza oscila entre el 50% y el 40% y la indigencia entre el 13% y el 10%. Los departamentos más ricos (pobreza inferior al 30% e indigencia del 10% o menos) son Bogotá y el Valle del Cauca.

Es obvio que los espacios rurales, endonde se continúan produciendo los alimentos para la humanidad, son esenciales al pensar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional. Por lo tanto, el desarrollo rural es fundamental, como opción para sostener estos espacios (véase, por ejemplo, la situación de algunos países europeos, en los cuales la producción intensiva de alimentos no abarcó las diferentes esferas del desarrollo, y ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS