Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION OBUSINGA

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL AL PROGRAMA DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CESAR

MAPA AGROALIMENTARIO DEL CESAR

Marzo 19 del 2009
CORPORACION OBUSINGA

MAPA AGROALIMENTARIO DEL CESAR

INTRODUCCION

Para el proceso de fortalecimiento institucional a partir de la Seguridad Alimentaria y Nutricional se planteó la necesidad de recurrir a lapropuesta de “Desarrollo con perspectiva alimentaria”. En este sentido, se trata de identificar la manera como la búsqueda de la satisfacción de las necesidades alimentarias va moldeando los diferentes ámbitos de la vida de los sujetos individuales y colectivos.

La economía, la cultura y la política se construyen, influidas por la importancia que juega el alimento en la vida humana y, a partir deallí, se generan distintas formas de desarrollo social. Esta metodología va dirigida esencialmente a la incidencia social y política mediante la valoración de lo alimentario como eje fundamental de la vida de los individuos, las familias y las comunidades.

En ese sentido, la elaboración participativa de un mapa agroalimentario departamental se perfiló con una opción metodológica pertinente yútil. Esta oferta metodológica permite relacionar la división político-administrativa con los aspectos físicos de la geografía departamental y superponer estas dimensiones a la cultura y la economía alimentarias del departamento.

No obstante, este proceso no puede ser meramente técnico y académico ya que su utilidad final depende de la validez social que alcance. Por esa razón debe ser sometido ajuicio de la comunidad y la ciudadanía. De ese modo, se cuenta con bases sólidas para la planeación de la SAN.

PROCESO METODOLOGICO

Para la solución metodológica de la propuesta se establecieron tres momentos de diseño y propuesta de mapa agroalimentario. El primer momento se desarrolló con el Comité Departamental de SAN y de allí se derivó la primera versión del mapa. Con base en estetaller se diseñó la exploración de campo desde la cual se produjo la segunda versión del mapa. Finalmente, durante el Encuentro Departamental de SAN se validó la exploración y se estableció la zonificación definitiva del mapa alimentario del Cesar. Los procedimientos específicos que se siguieron fueron los siguientes:

PRIMERA VERSION - TALLER CON COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SAN

1. Presentación demapa cultural del Cesar. Para ello se contó con la colaboración del doctor Simón Martínez quien a partir de sus investigaciones con respecto a la cultura del Cesar orientó a los participantes en los periodos históricos de la alimentación en el departamento.
2. Apoyados en los aportes del conferencista y en su propia experiencia como pobladores del departamento, los miembros del Comité Departamentaldefinieron los epicentros alimentarios tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva cultural.
3. Con base en las reflexiones anteriores el grupo elaboró una propuesta de zonas alimentarias desde el punto de vista cultural y económico

SEGUNDA VERSION – EXPLORACION DE CAMPO EN 9 MUNICIPIOS

1. Definición de categorías de análisis para levantamiento de información. Setomaron aspectos culturales como las preparaciones actuales y tradicionales y los periodos históricos alimentarios de cada municipio. Igualmente, se exploraron aspectos económicos como el flujo de alimentos y las características de la demanda local de los mismos.
2. Selección de municipios para la realización del trabajo de campo (Aguachica, San Alberto, Curumaní, El Paso (La Loma), Río de Oro,Tamalameque, Chimichagua, Bosconia y Codazzi).
3. Inducción a auxiliares de investigación. El personal seleccionado recibió un taller sobre seguridad alimentaria y nutricional. Igualmente, se dio a conocer en detalle el proyecto y se capacitó al grupo en los conceptos y componentes de la economía y la cultura alimentarias. Finalmente, se le instruyó sobre los aspectos metodológicos que debían...
tracking img