Contexto total de los primeros 29 articulos de la constitución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título Primero
De las garantías Individuales
Capítulo I

Artículo 1o. Este artículo señala la igualdad en derechos fundamentales, prohíbe la esclavitud, así como la discriminación, es decir; señala que en México todo individuo está protegido por las garantías que la constitución señala, así mismo, prohíbe la esclavitud en México y quetodo esclavo que entre al país, por el solo hecho de ser humano automáticamente quedará libre con la protección de las leyes.

Prohíbe también toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contrala dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

Declara la composición pluricultural de la nación, así como la definición de de lo que son las comunidades indígenas que forman parte de nuestro territorio, reconoce las constituciones locales de dichas comunidades y los derechos deautodeterminación de los pueblos indígenas.

Artículo 3o. Este artículo declara el derecho universal a la educación, los objetivos de la educación pública, así como su laicidad en su enseñanza y los criterios que regirán dicha enseñanza. Declara que la educación básica será gratuita y el Estado debe proporcionarla.
También menciona la educación impartida por particulares y los lineamientos quedeben de cumplir para ello.
Uno de los ejes centrales de dicha educación es que estarán basadas en:
a) Será democrático
b) Será nacional
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana

Artículo 4o. Manifiesta la igualdad entre el hombre y la mujer, la libertad de estos para decidir el número de hijos que deseen tener, el derecho a la salud, al medio ambiente y los derechos de los menores y elderecho a la cultura.

Artículo 5o. Declara la libertad de trabajo y sus límites, la prohibición de los trabajos obligatorios, los servicios públicos obligatorios y los límites a la libertad contractual. También señala qué trabajos requieren de un título profesional y las instituciones autorizadas para expedirlos.
.
Artículo 6o. Señala la libertad de expresión. El derecho al acceso a lainformación, la vida privada y los datos personales.
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.Artículo 7o. Libertad de imprenta, Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta comoinstrumento del delito.

Artículo 8o. Este artículo señala el derecho de petición que tienen los mexicanos siempre y cuando se hagan por escrito y de manera respetuosa. La autoridad debe responder por escrito dicha petición y no prohibir ni disolver ninguna reunión pacífica que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad.

Artículo 9o. No sepodrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por...
tracking img