Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONTEXTO COMUNITARIO Y ESCOLAR.

1.1 Ubicación geográfica

La localidad de Xanil, municipio de Chilon; Chiapas. Xanil esta ubicada en el Norte de la cabecera municipal de la región selva Lacandona. Chilon significa en Tseltal “Tierra de pitas” las comunidades Tseltales del municipio participaron en la rebelión Indígena de 1712 conocida como Guerra de castas. Es unalocalidad muy bella se divisa con diferentes tipos de vegetación es un cerro con una clima de 800 metros sobre nivel del Mar. Tiene aproximadamente 22 kilómetros de distancia a la cabecera municipal. Dicha localidad Xanil colinda con las siguientes:
Al Norte la comunidad de Salto de Tigre, al Sur la comunidad de Paraiso, al Este en la comunidad de Alan Sacjun, al Oeste en la comunidad de Chaban, deestas comunidades están del mismo municipio de Chilon, Chiapas.
En cuanto a la localidad cuentan con 120 habitantes, todos ellos vinieron en el municipio del Chilon y algunos vieron del Bachajòn del mismo municipio, estas personas se organizaron y formaron un grupo para buscar un terreno amplio para poder trabajar ya que en donde Vivian no tenían suficiente terreno subsistir de lasnecesidades entonces llegaron a este sitio les gusto y empezaron a poblar, buscar el nombre y pusieron Xanil que significa “palmeras” por lo que hay muchas palmas por eso quedo el nombre Xanil, este lugar afortunadamente ahí paso la carretera que viene de Ocosingo a Palenque, en esta localidad Xanil que está a la orilla de la carretera y a 10 minutos de cascadas de Agua Azul conocido centroecoturístico, para una buena orientación presenta un croquis.

Ubicación de la comunidad de Xanil

1.2.- FLORA Y FAUNA

La localidad de Xanil se divisa desde a distancia antes de llegar la comunidad a espalda de un cerro una bonita vegetación que comprenden las distintas especies de arboles siendo las más representativas: amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote guarumbo, hule, chile,jimba, chalum, madroñal y otros arbustos pequeños. Estos arboles aprovechan de usar para la construcción de las viviendas de los habitantes de la localidad y otra parte los vende la madera a otro lugar para elabora los muebles, como son las sillas, mesas, camas, roperos, puertas, ventanas, escritorios y otros muy importante para la sociedad.
En lo que respecta a fauna puedo señalar que el municipio ylas comunidades circunvecinos presenta una diversidad de especies, destacándose las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga, cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tejón, tlacuache, venado, conejo, palomas, gavilán, águilas, azulejo, pájaro carpintero, codorniz y otros pequeños, ganado, puercos, cabras, caballos asnos, perro, gatos, gallinas,guajolotes y patos.
Estos animales también son aprovechados su carne, piel y huesos algunos para la elaboración de las chamarras de piel, aclarar que solamente tiene n derecho a los propios habitantes, no podrá entrar a personas ajenas.

1.3.- ASPECTO ECONOMICO

La población económicamente activa de la localidad esta formado por 120 habitantes los cuales se dedican a la agricultura y ganadería,cultivan maíz, frijol, calabaza y café, el último comercializa en la bodega. El maíz, frijol naranja, limones, mandarina, zapote, níspero y chayote se realiza para el autoconsumo.
En cuanto a la siembra de maíz y frijol es de una manera tan importante ya que son los alimentos primordiales que existe, por lo que la gente para poder sobrevivir dependen del maíz y del frijol como único medio deinsumos alimenticios, ya que ellos están acostumbrados a tomar pozol, y a través del mismo preparan sus propias tortillas hechas a manos por cada una de las mujeres, se ha visto que la práctica de esta actividad se lleva a cabo solo para el autoconsumo.
Otro fuente de actividades que practican los habitantes de esta comunidad, en este caso las personas cuando termina la cosecha de café, maíz y...
tracking img