Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
xcotexto s. m. Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación. contexto
RELACIONES SOFISTAS-PLATÓN
La interpretación de la realidad y su conocimiento, así como la visión del hombre y su dimensión ético-política son aspectos de la filosofia platónica muy unidos.Es difícil identificarun único tema en cada uno de los fragmentos en que se ha e structurado el texto ,se clasifican es t os fragmentos atendiendo al tema que parece mejor elaborado.
LA REALIDAD (ONTOLOGÍA)
Posición sofista. No hay una realidad objetiva e independiente del sujeto que conoce y q ue sea el ser verdadero.El ser es fluir y continuo cambio. Se reduce a sus distintos manifestaciones ante los sujetos.Posición platónica. Dualismo ontológico (división y separación del ser en sensible e inteligible). La única realidad verdadera es el ámbito inteligible porque es el único universal, necesario, inmutable e independiente de los sujetos. Esta realidad recibe su ser del Bien. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden consecuencia del inteligible del que recibe su esencia .
EL CONOCIMIENTO(GNOSEOLOGÍA).
Posición sofista. No hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende del sujeto y procede de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada. Depende también de sus características socioculturales e históricas. Aunque existiera esa realidad objetiva,sería imposible , ya que el conocimiento sensible sólo ofrecería al sujeto un aspecto de e sa realidad objetiva(fenomenismo). Entonces , el conocimiento, lo entendemos como algo necesario .
Posición platónica. La verdad es universal y necesaria , es decir , es posible el c onocimiento de los seres inteligibles ya que son los únicos verdaderos, a los que se llega sólo mediante el alma racional. Del mundo sensible sólo es posible la opinión, conocimiento no verdadero, que nos conduce a un error.
EL SERHUMANO (ANTROPOLOGÍA).
Posición sofista. No existe una naturaleza común y universal a todos los hombres.Cada ser humano es fruto de una educación en su contexto socio cultural. En él tiene su personalidad y así se convierte en hombre.
Posición platónica. Dualismo antropológico. La verdadera identidad del hombre es su alma, de estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es la fuentedel verdadero conocimiento , para al canzarlo tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. La vida se concierte en una etapa de separacion de 10 corporeo.
LA ÉTICA.
Posición sofista. Relativismo y convencionalismo ético frente al absolutismo platónico.No existe un Bien absoluto válido para todos. En cada cultura las normas y valores morales son distint a s .S on fruto del acuerdo de loshombres d e su historia y cultura.T ampoco existe la definición de hombre virtuoso, de justicia o de felicidad.
Posición platónica. El Bien existe objetivamente. Las acciones y decisiones son buenas sólo si se ajustan a ese Bien. El bien del alma es volver a su vida inteligible separada del cuerpo. Para conseguirlo el hombre debe ser justo y, cada parte de su alma debe ser virtuosa. . Cuando el hombreconozca su función, actuara bien (intelectualismo moral), y cumpliéndola se sentirá feliz.
LA POLÍTICA.
Posición sofista. El Estado no tiene que responder a la naturaleza del hombre, ya que esta no existe. Sus leyes y estructura son consecuencia del acuerdo entre los ciudadanos. Entonces es una propuesta convencionalista.
Posición platónica. La principal virtud política es la justicia. Sólo silos ciudadanos y g obernantes son justos se conseguirá un Estado justo. Los ciudadanos deben someter su vida al funcionamiento del Estado. Quien no lo ha ce no es éticamente virtuoso y esta es la razón por la que política y ética van unidas. Por lo tanto, el Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del hombre.
ACTUALIDAD
Los fragmentos comentados giran en torno a la educación,...
tracking img