Contextualización y continuidad en la problemática de la identidad iberoamericana: sobre educación pública en mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constante lucha por la emancipación y la definición de su propia identidad que caracteriza a los países iberoamericanos llama también la atención a la interrelación existente, con mayor intensidad que en otros casos, entre política y sociedad. Esta dependencia interdisciplinaria no es reciente, por el contrario, tiene sus raíces en la situación iberoamericana durante el período independentistay las ideas de la ilustración europea. Iberoamérica presentó un caso particular: las ideas independentistas y anti-peninsulares que florecieron luego del a independencia coexistían con una formación ilustrada y elitista. Consecuentemente, la fragmentación socio-política de la que daba cuenta el despotismo ilustrado, se vio también reflejada y gozó cierta medida de continuidad temporal en elcontexto iberoamericano. Significativamente, existía una cierta conciencia de la situación a la vez que distintos intentos de subsanarla. Esto se hizo notorio particularmente en tres períodos históricos: el de formación institucional (posterior a la emancipación de la mayoría de las colonias, principios del siglo XIX), el de formación nacional (finales del siglo XIX), el de cuestionamientos y luchassociales (década del 70' del siglo XX).

Un factor común en estos tres momentos fue la necesidad de dar atención urgente a la situación educativa, remediando las falencias existentes e impulsando cambios radicales. La educación no se planteó únicamente como una necesidad cultural o intelectual; dentro de estos contextos se le adjudicó un carácter liberador. Educar, entonces, no solamentesignificaba alfabetizar, sino formar liberando; asegurando así la libertad. La educación representaba un instrumento político, determinando de esta manera su relación con la identidad (del individuo en sociedad y como miembro de un grupo nacional). Tomadas fuera de su contexto y en un nivel superficial, esto es lo que las ideas de Mora, Martí y Freire proponen, estando en armonía entre sí. Sin embargo, entanto forman parte de un panorama contextual amplio, esta aparente unidad no es tal. En el presente trabajo me propongo contextualizar el pensamiento de José María Luis Mora en lo tocante a la educación pública y tomando a "Pensamientos sueltos" como punto de partida. Mora dialoga con su contexto, articulando no solo sus propias ideas sino también expresando aquellas que forman parte de surealidad. La correspondencia temporal existente entre Mora y sus "Pensamientos" es semejante a la que evidencian Martí en "Nuestra América" y más tarde Paulo Freire con la pedagogía de la liberación. Anteriormente hemos destacado el carácter político que se le imprime a la reforma educativa. Con esto en mente hemos decidido circunscribir el presente trabajo a una selección de ensayos de dos autores, JoséMartí y José María Luis Mora, y a algunas constituciones nacionales (dada su atención a la reforma educativa). Por su parte, las ideas de Paulo Freire en Pedagogía del oprimido, pueden entenderse desde una perspectiva social, pedagógica o política.

En "Pensamientos sueltos" Mora plantea a la educación pública como el instrumento fundamental en la organización institucional de una naciónindependiente, dado su rol formador de ciudadanos responsables. El arreglo y apoyo de la educación pública es, de acuerdo con Mora, la única manera en que el país puede salir adelante. Es más, si los ciudadanos están en ignorancia de sus derechos y obligaciones, careciendo de voz y voto en cuestiones que les conciernen, serán fácilmente oprimidos. Escobar Valenzuela afirma que para Mora la educación "esel instrumento a través del cual se va a estructurar el nuevo hombre y la nueva sociedad," para así hacer de México una nación moderna, brindando "al hombre una ideología que le permitirá conocer sus derechos y obligaciones, al hacerlo consciente de su ciudadanía" (254-55, 258). Sin embargo, el "Discurso sobre la necesidad de fijar el derecho de ciudadanía en la República" revela que para Mora...
tracking img