Contextualizacion historica de la teoria computacional de la mente

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Contextualización Histórica de la teoría computacional de la mente

1. ¿Cuál fue la propuesta que Wundt realizó?
Wilhem Wundt estableció a la psicología como una ciencia experimental separada y a él se debe que la psicología emergiera como una disciplina científica propiamente dicha, con sus propios métodos e instituciones, es célebre por haber otorgado a la psicología la categoría de cienciaUna de sus aportaciones más relevantes, fue la desvinculación de la psicología de la física, pues propuso que el objeto de estudio de la psicología eran los procesos conscientes, vinculados con la “experiencia inmediata” de los sujetos (lo opuesto a la experiencia mediata, pues cuando las experiencias son medidas por algún instrumento caen en el campo de la física). Los psicólogos no estudiaríanal mundo exterior, sino los procesos mediante los cuales experimentamos y observamos al mundo exterior, además de la complejidad que representaba estudiar los propios procesos cognitivos y de percepción, pues no se puede estar desvinculado del objeto de estudio.
Es por ello que consideró que, así como los físicos poseen sus instrumentos, la mayor herramienta de los psicólogos sería laintrospección, es decir, el proceso mediante el cual el sujeto atiende minuciosamente a cada una de sus sensaciones e informa sobre ellas con la mayor objetividad posible.
También se encargó de separar a la psicología de la fisiología, la cual se ocupaba de estudiar los procesos mentales no conscientes y por lo tanto, no susceptibles al examen introspectivo. La fisiología explicaría cómo es que se producenlas sensaciones y la psicología se encargaría de la descripción u análisis de la experiencia personal.
Otra aportación de este autor es la distinción entre la psicología experimental (o individual) y la psicología de los pueblos en la que utilizó una metodología de análisis histórico de los procesos colectivos, como son el lenguaje, los mitos, la religión y las costumbres, debido a que por sunaturaleza, no podían ser estudiados utilizando la metodología introspectiva que proponía para los procesos conscientes.
2. ¿En qué época y contexto social y científico aconteció?
Wundt desarrolló sus aportaciones a finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, en esta época hubo numerosos descubrimientos y aportaciones científicas, entre ellas la teoría de la evolución de Darwin, queresultó fundamental pues situó al ser humano como parte de la naturaleza, posibilitando el estudio del mismo. También se debe de tomar en cuenta que durante estos años aconteció la primera guerra mundial.
Fueron años de numerosos descubrimientos científicos y tecnológicos. Imperaba la lógica positivista, en la que los hechos sociales debían de ser estudiados con el rigor de las ciencias físicasexperimentales.
3. En tu saber ¿le atribuyes importancia?, explica ¿por qué si o por qué no?
Considero que las aportaciones de Wundt han sido muy importantes para el desarrollo de la psicología. Comenzando por la fundación del primer laboratorio de psicología experimental, pues sentó las bases para el estudio de los fenómenos psicológicos y le dio a la psicología la categoría de ciencia.
Ademáspropuso técnicas y conceptos que aún hoy se siguen utilizando en psicología experimental
4. ¿A qué se refiere Gardner sobre la inviabilidad del Conductismo?
Gardner se refiere a que el conductismo, debido a su excesivo apego a estudiar solamente los fenómenos psicológicos observables (la conducta) imposibilitaba el estudio de otros hechos importantes, como el lenguaje, la imaginación, laplanificación humana.
Debido a lo cerrado de su doctrina y a que su métodos exigían que todas las investigaciones fueran sujetas a experimentación y que tuvieran resultados observables y, sobre todo, cuantificables, se dejaban de lado muchos elementos importantes en relación con la psicología, la cognición humana, el lenguaje y estaban coartando el avance de las investigaciones en esos campos, es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria computacional mente
  • Teoria Computacional De La Mente
  • Teoría computacional de la mente
  • Linea de tiempo, historia de la teoría computacional de la mente
  • Teoria Computacional De La Mente
  • Teoría computacional de la mente
  • guia teoria computacional de la mente
  • Teoria computacional de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS