[pic]

Las categorías estéticas son históricas: historia de los  ideales estéticos y de la realización estética de esos ideales,  todo formando parte de la historia real de las sociedades.Categoría de lo sublime: la descubre el Antiguo Oriente en  donde la  idea  o sea el contenido no encuentra la expresión o  sea  la forma.
Categoría  de  lo bello: se la encuentra en el arte  clásico,  endonde se corresponde el contenido y la forma (equilibrio.)
Categoría de lo irónico: o versión romántica del arte, se encuentra  con  el Cristianismo, en donde la idea  desborda  la  forma sensible, entonces como no puede ser expresada, el arte no  responde a los altos intereses del espíritu.
La historia del pensamiento estético occidental toma como primera categoría lo bello. En los primerosfilósofos griegos (Pitágoras, Heráclito, Empedocles), lo bello es un atributo del Cosmos (mundo  real),  pero el primero que se plantea la cuestión  de  lo bello es Sócrates. Platón, por su parte,desprecia lo cómico y lo trágico, porque ve las pasiones como perturbaciones del alma  que la alejan de la contemplación de las ideas. Aristóteles se aparta de Platón aceptando lo trágico y lo cómicocuando provoca placer. Estos  pensamientos son reflotados en el Renacimiento y  comienza u desvalorización con el Barroco y el Romanticismo. Nuevas ideas o categorías surgen; Schlegel se ocupa de laironía junto  con Hegel (que la utiliza para definir la forma  romántica del Arte.) Lo feo también es motivo de reflexión estética,  sobre todo  a  mediados del S. XIX, cuando Rosenkranz  escribe  su  obraEstética de la Fealdad. Pero es en la Época Contemporánea cuando se amplía el espacio de las categorías estéticas, cambios radicales en el arte obligan  a asignar  a lo grotesco, lo horrible, losiniestro, etc.,  nuevos lugares  en el mapa categorial, liberando de lo bello clásico  al Gótico, Barroco, el Arte Prehispánico, el Negro africano y tantos otros que no podrían entrar en dicha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Categorías estéticas (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categor%C3%ADas-Est%C3%A9ticas-Resumen/82547.html

MLA

"Categorías estéticas (resumen)" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categor%C3%ADas-Est%C3%A9ticas-Resumen/82547.html>.

MLA 7

"Categorías estéticas (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categor%C3%ADas-Est%C3%A9ticas-Resumen/82547.html>.

CHICAGO

"Categorías estéticas (resumen)." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categor%C3%ADas-Est%C3%A9ticas-Resumen/82547.html.