Categorías estéticas (resumen)

[pic]

Las categorías estéticas son históricas: historia de los  ideales estéticos y de la realización estética de esos ideales,  todo formando parte de la historia real de las sociedades.
Categoría de lo sublime: la descubre el Antiguo Oriente en  donde la  idea  o sea el contenido no encuentra la expresión o  sea  la forma.
Categoría  de  lo bello: se la encuentra en el arte  clásico,  endonde se corresponde el contenido y la forma (equilibrio.)
Categoría de lo irónico: o versión romántica del arte, se encuentra  con  el Cristianismo, en donde la idea  desborda  la  forma sensible,  entonces como no puede ser expresada, el arte no  responde a los altos intereses del espíritu.
La historia del pensamiento estético occidental toma como primera categoría lo bello. En los primerosfilósofos griegos (Pitágoras, Heráclito, Empedocles), lo bello es un atributo del Cosmos (mundo  real),  pero el primero que se plantea la cuestión  de  lo bello es Sócrates. Platón, por su parte, desprecia lo cómico y lo trágico, porque ve las pasiones como perturbaciones del alma  que la alejan de la contemplación de las ideas. Aristóteles se aparta de Platón aceptando lo trágico y lo cómicocuando provoca placer. Estos  pensamientos son reflotados en el Renacimiento y  comienza u desvalorización con el Barroco y el Romanticismo. Nuevas ideas o categorías surgen; Schlegel se ocupa de la ironía junto  con Hegel (que la utiliza para definir la forma  romántica del Arte.) Lo feo también es motivo de reflexión estética,  sobre todo  a  mediados del S. XIX, cuando Rosenkranz  escribe  su obra Estética de la Fealdad. Pero es en la Época Contemporánea cuando se amplía el espacio de las categorías estéticas, cambios radicales en el arte obligan  a asignar  a lo grotesco, lo horrible, lo siniestro, etc.,  nuevos lugares  en el mapa categorial, liberando de lo bello clásico  al Gótico, Barroco, el Arte Prehispánico, el Negro africano y tantos otros que no podrían entrar en dicha categorización.

ENTRE SOCRATES Y KANT
Sócrates  confunde lo bello con lo útil, sentando las bases  de una  estética  funcional, utilitaria, que no es aceptada  en  sus tiempos.  Para  él, los objetos son bellos porque  se adaptan  o cumplen una función. (Tesis de la Estética Funcionalista  Contemporánea.) Lo útil tiene que entenderse en el sentido estrecho  de lo  que satisface una necesidad vitalelemental o sea " valor  de uso" y no en el sentido amplio de lo que, como el arte,  satisface  una necesidad humana espiritual, de creación,  expresión  o comunicación o una utilidad humana extra estética (magia,  religión,  política)  o  las artes aplicada o la  industria,  de  una utilidad practica directa de los objetos usuales, que incluyen un coeficiente estético.
Kant,  por el contrario,opina que bello es lo que gusta por  su forma  cuando esta es percibida sin la representación de un  fin. (Critica  del Juicio.) La belleza "libre" no se apoya  en  ningún concepto  del objeto, la utilidad carece de valor estético y  por lo  tanto  el objeto bello es inútil, por  principio. Cuando  se admite  su  utilidad, (arquitectura), estamos según Kant,  en  la belleza  adherente", locontrario a la belleza de una flor  o  un arabesco.  Un mecanismo no necesita ser  bello  para  funcionar eficientemente.

LO ESTETICO Y LO UTIL

En resumen, la caracterización de lo estético (entendiéndose  lo bello en sentido amplio) por su relación con lo útil, nos lleva a la conclusión de que no existe incompatibilidad ni tampoco  identidad  entre uno y otro. La única condición necesaria que existe es que la utilidad sea intrínseca, indisoluble de la obra. Lo estético es útil en cuanto satisface necesidades profundamente humanas, de creación, expresión, comunicación o desautomatización de la vida rutinaria, en este sentido el Arte no solo no me es inútil, sino útil para elevar y enriquecer al ser humano. Lo  estético a lo que nos referimos es la cualidad de un  objeto humano  o...
tracking img