Contra el método de paul k. feyerabend

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
"CONTRA EL MÉTODO" DE P. K. FEYERABEND
Este ensayo de P.k. Feyerabend, "Contra el método", tiene como objetivo central cuestionar las propuestas metodológicas de la moderna epistemología elaboradas por el llamado Círculo de Viena, y en especial ataca las propuestas de Karl Popper, y su escuela el "racionalismo crítico" o "positivismo lógico".
Para Feyerabend la ciencia no puede ser constreñidaa un conjunto de reglas fijas e inmutables. Según él, existe en el quehacer científico elementos de irracionalidad (el sentido común, la ideología, el gusto, la intuición) que deben ser admitidas conscientemente y que no son incompatibles con la ciencia.
En este sentido, una cita Hegel que es repetida varias veces sintetiza el pensamiento de Feyerabend: "Cuanto más sólido, bien definido yespléndido es el edificio erigido por el entendimiento, más imperioso es el deseo de la vida ... por escapar de él hacia la libertad".
Feyerabend cuestiona la inducción, y el método experimental, admitido como la esencia de la construcción del conocimiento científico en la modernidad, desde Galileo. Dedica varios capítulos a mostrar cómo, según él, Galileo al defender la teoría heliocéntrica deCopérnico no se ciñó al método inductivo. Cómo jugaron un gran papel aspectos completamente subjetivos como el gusto o la simpatía por las ideas de Copérnico en la obra de Galileo.
Feyerabend, pese a citar profusamente a Marx y a Lenin, al inicio de su ensayo, no puede ser catalogado como marxista, pues en esta corriente el racionalismos juega un papel relevante. En cambio, parece muy inspirado por laobra del filósofo alemán Kierkegaard, de corte claramente irracionalista. Él mismo lo dice:
"Porque ¿no es acaso posible que la ciencia, tal como la conocemos hoy (...), o una "búsqueda de la verdad" al estilo de la filosofía tradicional cree, en realidad, un monstruo? ¿No esacaso posible que cause daño al hombre, que haga de él un mecanismo miserable, hostil, convencido de que es mejor que losotros, un mecanismo sin encanto y sin humor? ¿No es posible - pregunta Kierkegaard- que mi actividad como observador objetivo (o crítico racional) de la naturaleza debilite mi fuerza como ser humano? Yo sospecho que la respuesta a todas estas preguntas deben ser afirmativas y creo por ello que se necesita urgentemente una forma de la ciencia que la haga más anarquista y más subjetiva (en el sentido deKierkegaard)".
Esta apuesta por los elementos de irracionalidad y subjetividad de la ciencia, frente a la rigidez de ciertas normas metodológicas que propugna la epistemología, es lo que da origen a su propuesta metodológica: el "anarquismo" metodológico, que no tiene nada que ver con el anarquismo político, y el "todo vale". Esta frase resume su objetivo:
"..mi discusión de Galileo no hatenido el propósito de llegar al "método correcto", sino que ha tenido el propósito de mostrar que tal "método correcto" ni existeni puede existir".

Propuesta metodológica de Feyerabend:
De salida Feyerabend cuestiona la afirmación popperiana de que toda investigación empieza por un "problema", sobre el que después actúa el científico. Feyerabend prefiere decir que el científico se mueve guiado"por un vago impulso" por una "pasión", conceptos tomados de Kierkeggard.
"La pasión da lugar a una conducta específica que a su vezcrea las circunstancias y las ideas necesarias para analizar y el explicar el desarrollo total, para hacerlo "racional"", dice.
Y agrega: "las teorías llegan a ser claras y "razonables" sólo después de que partes incoherentes de ellas han sido utilizadas por largotiempo".
"Está claro, pues, que la idea de un método fijo, de una (teoría de la) racionalidad fija, surge de una visión del hombre y de su contorno social demasiado ingenua".
"Es cierto que mucho de nuestro pensamiento surge de la experiencia, pero hay amplias zonas que no surgen en absoluto de la experiencia, sino que están firmemente basadas en la intuición, o incluso en reacciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feyerabend-Paul-Tratado-contra-el-método
  • paul feyerabend
  • El tratado contra el método paúl feyerabend
  • Tratado contra el método
  • ANALISIS DEL TRATADO CONTRA EL METODO
  • Contra el método de feyerabend
  • Tratado contra el método Feyerabend
  • Paul feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS