contraloria general de la república de venezuela

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Contraloría General de la República (Venezuela)
La Contraloría General de la República es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano. Seencarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano.
Todos los órganos de fiscalización. La Contraloría General de la República está bajo laresponsabilidad del Contralor General de la República Asamblea Nacional de Venezuela Asamblea Nacional]] para un período de 7 años. Actualmente, El Contralor General de la República es la Dra. Adelina González.En el año 1938 se creó la Contraloría General de la Nación por la ley Orgánica de la Hacienda Nacional. Con la reforma constitucional de 1947 adquirió rango constitucional, con la Constitución de1961, pasó a denominarse Contraloría General de la República.
Funciones
Controlar la Deuda Pública sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros órganos.
Inspeccionar y fiscalizar losórganos, entidades y personas jurídicas del sector público, sometidos a su control, practicar fiscalizaciones; disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público.Instar al Fiscal General de la República a que ejerza acciones judiciales a que hubiera motivo de infracción o delitos cometidos contra el patrimonio público.
Según la Constitución, el Procurador Generalserá nombrado por el Presidente de la República con la autorización de la Asamblea Nacional.


¿Quién puede ser procurador?
Según la normativa vigente, el Procurador General debe ser venezolanopor nacimiento, ser ciudadano de reconocida honorabilidad, y tener una amplia experiencia jurídica, habiendo ejercido un mínimo de 15 años la abogacía o teniendo un título de postgrado (otrasposibilidades como haber sido profesor universitario titular por 15 años  o haber sido juez también son válidas).
Las potestades del Procurador
Según las leyes, actualmente el Procurador General puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria General De La Republica
  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia
  • Contraloria General De La Republica
  • Contraloria general de la republica
  • Resolución contraloria general de la Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS