Contratacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA: TEORIA DE LAS RRII

Aspectos que tienen en común las teorías sindicato-gerenciales con la situación actual del sindicato de la CVG (Sunep) respecto a las convenciones colectivas en el lapso comprendido 2010-2011

Integrantes:
Diaz, laura

Puerto Ordaz, junio 2011

CAPITULO I
Planteamiento delProblema
En 1960 se creó la corporación venezolana de Guayana (CVG), se caracterizaba por generar empleos y dar calidad de vida a los trabajadores además de ser una referencia nacional e internacional, en 1986 se formaliza el otorgamiento de una concesión.
En 1998 la CVG ha tenido tres cambios de visión, y hoy luce sin destino. Todo depende del Estado, sobre todo cuando la CVG no tiene hoy el rolprotagónico como para controlar el ordenamiento territorial de la ciudad, pero a partir de 1999 consideran que la corporación es responsable de la incertidumbre que se está viviendo y es cuando a partir del gobierno de Hugo Chávez comenzaron los problemas laborales en las empresas y esto causa que desde los años 2005 al 2009 el Sindicato Único de Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana(Sunep CVG) convocará a sus asociados a un debate sobre la propuesta de refundar la CVG. La iniciativa sindical surgió en respuesta al breve encuentro que mantuvieron miembros de la Junta Directiva del Sunep.
Representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, se declararon en cruzada por el rescate de la empresa y en contra de laspretensiones anarquistas. La CVG ha caído en una grave decadencia administrativa, debido a la mala gerencia que han aplicado funcionarios foráneos a la empresa.
A partir del año 2010 hasta la actualidad 2011 las situaciones en las empresas se han vuelto cada vez peor causando en la empresa CVG problemáticas debido al vencimiento de la contratación colectiva, la mala comunicación que tiene el gobiernocon el sindicato Sunep y por el incumplimiento del art. 96 de la constitución de la Republica el cual establece que debe existir una negociación de la contratación colectiva entre el gobierno y los trabajadores.
Al estudiar los diferentes aspectos que causan la problemática entre el estado la corporación y los sindicatos se fueron analizando distintas teorías sindicato- gerenciales como la teoríarevolucionaria del movimiento obrero, la teoría social demócrata, la teoría ambiental del movimiento obrero y la teoría psicosocial con las cuales se puede comparar y contrastar el caso que presenta Sunep respecto a las contrataciones colectivas y de esta manera, tener una visión más clara de este problema.
De acuerdo a lo planteado anteriormente surge la siguiente pregunta de investigación:¿Qué teoría sustenta ideológicamente el comportamiento y las acciones de los miembros de los sindicatos?
¿Cuales han sido los logros del sindicato sunep desde su creación?
Objetivo general:
Determinar qué aspectos tienen en común las teorías sindicato-gerenciales con la situación actual del sindicato de la CVG (Sunep) respecto a las convenciones colectivas en el lapso comprendido 2010-2011.Objetivos Específicos:
* Identificar que teoría sustenta ideológicamente el comportamiento y las acciones de los miembros de los sindicatos.
* Definir cuáles han sido los logros del sindicato sunep desde su creación.
* Analizar si hay o no semejanzas entre las distintas teorías en relación con la importancia que tienen los sindicatos
* Determinar la importancia de la situación actual delsindicato de la CVG (Sunep) respecto a las convenciones colectivas

Justificación

Cualquier acción basada en materia del sindicalismo industrial es indispensable en el ámbito laboral. Las prácticas de las mismas han demostrado en la historia de las organizaciones su gran eficiencia de poder evitar y reducir conflictos internos que puedan ocurrir entre trabajadores.

El éxito...
tracking img