Contratacion sistema financiero

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN (UNEDL)

ELABORADO POR: PATRICIA MEDELES CHAVEZ
08/10/2011
|
DERECHO CORPORATIVO I.REPORTE DE LECTURA II. |
LA CONTRACION EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
|
MAESTRO: FRANCISCO MENDOZA |

CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

I. LA CONTRATACIÓN NEOLIBERAL EN EL SISTEMA FINANCIERO.

El contrato ha sido y será el instrumento idóneopara celebrar las operaciones de intercambio que se dan en una sociedad.
El Código de Napoleón da a las convenciones, fuerza de ley y establece que obli8gan no sólo a lo manifestado sino también a lo que los usos o las leyes prevén.
El liberalismo de Adam Smith mal entendido, el éxito del Código de Napoleón y la aplicación de éste con una deficiente interpretación, tiene como producto laexplotación de la clase obrera provocando la creación del derecho de trabajo y las modificaciones al propio Código de Napoleón.
La CONTRATACIÓN NEOLIBERAL, plantea un volver a la economía liberal, dejar pasar pero regular tal pasar, regulación que será objeto o materia de la contratación.
Otra forma de contratación frente a la neoliberal es la RELACIONAL que prevé dos principios:
* La indexación enla cuantificación de las obligaciones de tipo económico por variaciones circunstanciales
* Posibilidad de acudir a un procedimiento parajudicial, a través del llamamiento a un árbitro.
En la materia financiera el objeto de la contratación, en lo general es la prestación de un servicio (crédito, intermediación, seguros, y fianzas), actividad que es regulada y vigilada por la autoridad ycuyos sujetos prestadores del mismo.
Otro elemento importante de la contratación neoclásica es la renuncia de derechos, que es una constante en la contratación clásica.
La contratación neoclásica se distinguirá porque preservara la negociación, pero proveerá una estructura de gobernación adicional, es decir, prevé la asistencia de terceros, como lo es el arbitraje para resolver los conflictos quedel contrato se deriven.

II. BASES DE CONTRATACION DEL SISTEMA FINANCIERO.
Son los principios rectores de los actos jurídicos denominados contratos en sentido amplio, esto es, incluyendo los convenios, en base a los cuales las partes acuerdan la realización de ciertos actos con consecuencias de derecho.

A) RERESENTACIÓN.
Consistente en que los poderes a través de los cuales lasentidades son representadas, no necesitaran mayor inserción que el acuerdo del consejo que haya autorizado el otorgamiento del poder, las facultades de dicho órgano colegiado en los estatutos de la entidad que corresponda y la comprobación del nombramiento de los miembros del órgano colegiado que está facultando el otorgamiento de los poderes.
Según el régimen de general del artículo 10 de Ley Generalde las Sociedades Mercantiles, además de una serie datos, se debe hacer constar la denominación o razón social de la sociedad, su domicilio, su duración, su capital social, su objeto y los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio, la inserción del permiso de Relaciones Exteriores.
Es importante resaltar la intervención del fedatario público quien deberá ser el que se cerciores de laexistencia legal de la sociedad y de que quien representa la misma y otorga los poderes tiene facultades para ello.
Otra faceta de la representación es el otorgamiento de poderes en el extranjero, hoy en día, es verdaderamente engorroso el otorgamiento de dichos poderes en países que no son miembros de la convención que prevé los efectos extraterritoriales de los poderes.

B) SITUACIONESDE INSOLVENCIA.

Debido a la situación económica que vive el país, estamos inmerso en un ambiente económico de falta de liquidez, lo que ha sido aprovechado por los sujetos deudores en el sistema financiero, para recurrir a los procedimientos legales establecidos, son sobre utilizados con el objetivo de aprovechar las deficiencias del sistema judicial mexicano y a partir de ello los deudores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS