Crítica y ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica y Ciencias Sociales

El punto de vista crítico en las ciencias sociales es una aproximación con la cual se intentan comprender las transformaciones sociales del mundo, en búsqueda debrindar una respuesta a los problemas provocados por dichas transformaciones.
El enfoque critico hace una invitación a todas las ciencias para que hagan una revisión conciente y rigurosa respecto a sussaberes, métodos, practicas y objetos de estudio; puesto que para el surgimiento de nuevos conocimientos que estén mas acordes con los avances y fenómenos del mundo, es necesario que estos setransformen y cambien implicando la destrucción o eliminación de lo que anteriormente se concebía como absoluto. Y mas específicamente para el área de interés nuestro, las ciencias sociales deben adoptar larigurosidad misma con la que desarrollan sus paradigmas y postulados y adoptar una mirada critica que les permita incluir nuevos puntos de vista, para así mismo permitirse interpretar los fenómenosdesde una mirada mas completa y real, teniendo en cuenta los diferentes cambios de nuestra vida actual.
Teniendo en cuenta lo planteado por el autor Leopoldo Munera, encontramos cuatro tipos decríticas que las ciencias deberían incorporar dentro de su quehacer científico, lo cual les permitirían tanto crecer y enriquecerse en si mismos como ciencia, como evitar posibles disputas con otras ciencias,valorando la manera de abordar de los fenómenos de las diferentes postulados y haciendo un frente al reduccionismo y al absolutismo.
Por su parte la Critica Autoreferencial alude a la capacidad yposibilidad de las ciencias de criticar sus propios saberes, autobservarse en pro del surgimiento de teorías más actuales, vigentes e integradoras. En el caso de nuestra disciplina científica, lapsicología, consideramos pertinente y necesario la adopción de este enfoque, lo cual permitiría la unión, aceptación y respeto de los diversos saberes y perspectivas en pro de abordar al hombre de una...
tracking img