Contrato comercial y contrato civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA, SEDE ESPARZA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y COMERCIAL

ELABORADO POR:

YULIETH CORTÉS ALVARADO

TEMA:

LOS CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

PROFESORA:

LICDA. ARABELA BARRANTES H.

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 30, SETIEMBRE, 2010

III CUATRIMESTRE 2010

INDÍCE

Introducción3

Objetivos del Trabajo……………………………………………………………………………………..4

Definición del Contrato…………………………………..……………………………………5

Elementos esenciales del contrato.…………………………………………………..…6

Elementos de validez de un contrato

Consecuencias Jurídicas.………………………………………………………………….….7

Clasificación de los contratos según ladoctrina

Clasificación de los contratos según el código.……………………………………8

Diferencias entre un contrato civil y uno mercantil….………………………10

Contrato Mercantil………..…………………………………………………………………….11

Contrato Civil…….…………………………………………………………………………………13

Anexos …………………………………………………………………………………………………16

Bibliografía …………………………………………………………………………………………..30

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que loscontratos han existido todo el tiempo ya que el hombre siempre se ha visto en la necesidad de celebrar contratos de todo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos. Así pues, encontramos que el antecedente más cercano se dio en roma con una reglamentación que se estableció en aquellos entonces para contratar y dar una formalidad a los contratos clasificándolos desde entonces doctrinaria yjurídicamente.

Por ello en este trabajo me permito mostrarles las clasificaciones que en la actualidad rigen tanto en la doctrina como en el código civil con el propósito de contar con un documento de consulta que ubique a cada uno de los contratos y encontrar rápidamente los requisitos mínimos que se observaran, la formalidad que tendrán que revestir, las obligaciones de las partes y sus derechos.OBJETIVOS DEL TRABAJO

Realizar una compilación de varios elementos esenciales de los contratos que los mismos estén considerando y que sean similares los conceptos que manejen.

Citar y explicar los contratos que en la actualidad rigen en la doctrina y en el código civil contemplando la estructura que se observara en cada uno de ellos.

Contar con un documento que facilite la búsqueda deinformación acerca de los contratos para que como futuros empresarios podamos consultar los requisitos esenciales que se tienen que tomar en cuenta para elaborar el contrato que se requiera.

CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

Definición de Contrato

ACTO JURIDICO

Según una definición propuesta por Pothier, la cual fue reconocida en el Código Civil Frances, el que es modelo del que existe enCosta Rica, define contrato como una “convención (pacto o acuerdo) por la cual una o varias personas se obligan a dar, hacer o no hacer algo, a favor de otro u otros”

Este acto jurídico es bilateral y se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones).

Los derechos y obligaciones queengendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.

Los derechos reales están específicamente precisados en la legislación y por esta razón se dice que son de número limitado: propiedad, usufructo,servidumbre, uso y habitación y los que sirven de garantía para un derecho de crédito prenda e hipoteca.

Los derechos personales se encuentran protegidos por una acción personal, así llamada porque pueden dirigirse únicamente contra el sujeto de una relación y no solo los que regula la legislación sino que pueden idearse en formas no denominadas o atípicas.

Hay contratos, como el mandato, el...
tracking img