Contrato De Adhesion

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
MARCO CONCEPTUAL

Contrato de adhesión
Los contratos de adhesión se caracterizan por el hecho de que es una de las partes la que fija las clausulas o condiciones, iguales para todos, del contrato, cuya celebración se propone, sin que quienes quieran participar en él tenga otra alternativa que aceptarlo o rechazarlo a su totalidad, es decir, adherirse o no a los términos del contratopreestablecido, sin posibilidad de discutir su contenido.
Como ejemplo, los contratos de seguro, de transporte, de suministro de agua, electricidad y otros servicios públicos.
Es común que estos contratos se renueven automáticamente cada año cuando se trata de servicios prestados por plazo indeterminado. Muchas veces estos contratos se instrumentan mediante la firma de solicitudes, minutas de venta,recibos o formularios propiamente dichos, y el consumidor no discute su contenido ni negocia sus cláusulas.

Se define el contrato de adhesión como aquel que en donde las clausulas son dispuestas por uno de los futuros contratantes de manera que el otro no pueda modificarlas ni pueda hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas, de tal suerte que este ultimo no presta colaboración alguna a laformación del consentimiento contractual, quedando asi sustituida la ordinaria determinación bilateral del contenido del vinculo por un simple acto de aceptación o adhesión al esquema predeterminado unilateralmente.

Por ser el contrato bancario el tipo contrato de adhesión se puede destacar las siguientes características
La unilateralidad en el sentido de que solo unas partes establece lasestipulaciones del contrato y de adhesión, que coloca a la otra parte en la alternativa inmodificable de la aceptación o el rechazo integro de la oferta , con oportunidad de aceptarla o no.
En los contratos de adhesión para determinar la validez de los mismos, deberá analizarse e interpretarse en su conjunto el clausulado predispuesto, con el fin de detectar cargas desproporcionadas para el adherente oventajas excesivas para el predisponente, en virtud de una integración interpretativa de todo el contrato lo que determinara el rompimiento del equilibrio contractual.

La libertad de adherente debe ser entendida como la posibilidad o el derecho
De discusión de todos los angulos del contrato en un plano de igualdad no solo formal sino también económica con en predisponente

Para protegeresa libertad del adherente las clausulas contenidas en los contratos bancarios deberán cumplir los siguientes requisitos.
* Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con la posibilidad de compresión directa, sin referencia a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato , y los que, en todo caso, deberán hacerse referencia expresa enel documento contractual.
* Entrega, salvo renuncia expresa del interesado , de recibo justificante, copia o documento acreditativo de la operación , o en su caso, de presupuesto debidamente explicado.
* Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes , lo que en todo caso incluye la utilización de causulas abusivas. En caso de duda sobre el sentido de unaclausula, prevalecerá la interpretación mas favorable para el consumidor.

CLÁUSULAS ABUSIVAS
Son aquellas que con vulneración de las reglas de la igualdad y equilibrio contractual , son impuestas y otorgan a una de las partes contratantes una serie de atribuciones o lo exoneran otra serie de deberes o responsabilidades o bien le imponen a otra parte una serie de obligaciones , cargas oresponsabilidades o le eliminan o reducen seriamente sus derechos, en forma tan desproporcionada e irrazonable que al constituir un abuso es el ejercicio del derecho de contratar ( como sucede en los términos , recisiones ,pruebas , variaciones prestacionales ,responsabilidades etc, de carácter abusivo contenidos en dichas clausulas). Tales clausulas deben ser objeto de corrección en la forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS