Contrato de aparceria agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE APARCERIA AGRICOLA
La aparcería es un contrato que tiene su origen en las necesidades de la vida agrícola y que la ley reglamenta en el art. 2739 del C. Civil.
La aparcería agrícola es el contrato por el que una persona (el propietario) concede a otra (aparcero) un predio rustico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos en la forma que convengan. Si no hay convenio,conforme a las costumbres del lugar; en el concepto de que el aparcero nunca podría corresponderle por su trabajo menos del 40 % de la cosecha (art. 2741 del Código Civil).
ELEMENTOS ESENCIALES
Consentimiento: Sigue las reglas generales relativas a su formación.
Objeto: constituye el predio rustico que, debido al fin que persigue debe ser cultivable.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad. Al aparcero sele debe exigir la capacidad general para contratar: ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales (art. 1798 del C. Civil).
Forma. El contrato debe otorgarse por escrito, formando dos ejemplares, uno para cada contratante (art. 2740 del C. Civil).
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Conceder el uso o goce. El dueño del predio (quien da el predio rustico para que se cultive) está obligadoa conceder el uso o goce del mismo.
Entregar el predio rustico. Entregar la cosa (predio rustico) en el tiempo y forma, lugar, modo y sustancia convenidos.
No estorbar ni embarazar el uso o goce del predio rústico. El dueño está obligado a no estorbar ni embarazar en manera alguna el uso o goce del predio objeto del contrato.
Conservar la cosa. Al dueño del predio se le impone la obligaciónde conservarlo en el mismo estado, durante el tiempo que dure el contrato de aparcería, haciendo para ello las reparaciones necesarias.
Garantizar una posesión pacifica al aparcero. La fracción IV del artículo 2413 del Código Civil establece esta obligación para el arrendador, pero también debe ser aplicada al dueño del predio.
Responder de los defectos o vicios ocultos. El dueño no esresponsable de los vicios o defectos ocultos de la cosa objeto del contrato, ya que es una obligación que tienen los enajenantes en los contratos conmutativos, según el art. 2142.Cuando el dueño del predio conoce los vicios o defectos y no se los advierte al aparcero, si es responsable, en virtud de haber cometido un acto ilícito.
Conceder al aparcero el terreno para que construya habitación. Cuando elaparcero establezca habitación en el campo que va a cultivar, el propietario tiene la obligación de permitirle que construya su casa y que tome el agua potable y la leña que necesite para satisfacer sus necesidades y las de su familia, así como que consuma el pasto indispensable para alimentar a lso animales que emplee en el cultivo.
Respetar el derecho del tanto. Del aparcero al concluir elcontrato cuando el predio va a ser dado nuevamente en aparcería.

OBLIGACIONES DEL APARCERO
Cultivar el predio rustico. Objeto del contrato. Dicha obligación esta impuesta en el art. 2741.
Conservar la cosa. Debe conservar el predio rustico en el estado en que lo reciba, sin alterar su forma y sustancia.
Servirse de la cosa, solo para el uso convenido. Materia del contrato de aparcería.
Poner enconocimiento del dueño la necesidad de reparaciones. Bajo pena de pagar los daños y perjuicios que cause su omisión.
Restituir la finca al terminar el contrato.
OBLIGACIONES ESPECIALES
Levantar la cosecha (dando aviso al propietario). El aparcero no podrá levantar o cosechar los frutos, sin dar aviso al propietario, si se encuentra dentro de la municipalidad a que corresponda el predio, en casocontrario, levantara la cosecha midiendo, contando o pesando los frutos en presencia de dos testigos mayores de edad y libres de toda excepción. El incumplimiento de esta obligación le impone al aparcero la de entregar al propietario los frutos que, de acuerdo con el contrato, fijen peritos nombrados por cada parte, cubriendo el propio aparcero los honorarios que se causen.
Entregar al dueño...
tracking img