El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología clínica y desarrollo del psicoanálisis
Primeros planteamientos sobre las enfermedades mentales.
Los perturbados se les consideró inhumanos y se les sometió abusos horribles durante siglos. También servían convenientemente como chivos de expiatorio cuando calamidades inexplicables como las plagas azotaban a las comunidades.
Delirios de grandeza, alucinaciones y otraspatologías fueron durante siglos la causa subyacente del comportamiento de papas, reyes y tiranos “locos”.
Juana de Arco fue culpada y quemada en la hoguera en 1431 la ecuación de brujería y trastornos mentales fue un aspecto trágico en la vida de la edad media.
Hechicería en Europa.
La obra definitiva en la que se resumieron las características, la identificación y el castigo de las brujasfue el Malleus Maleficarum (martillo de las brujas), publicado a finales de 1480. Libro que es reconocido por el aterrador mundo del sadismo y la crueldad, se convirtió en una incitación a la tortura y el asesinato masivo.
Se inscribió para mejorar la sociedad y proteger a la gente de la perversidad y depravación de las brujas, se convirtió en el libro de texto de la inquisición. Tiene tressecciones principales.
En la primera se ofrecen pruebas de la existencia de las brujas y explicaciones de sus actos.
La segunda ofrecia descripciones de las características y acciones de las brujas, desde un punto de vista psicológico a partir del texto y las evidencias presentadas en los juicios de las brujas acusadas resulta claro que muchas de ellas eran enfermas mentales. Eran frecuentes losdelirios, alucinaciones, comportamientos maniacos y melancólicos, catatonia y paranoia. La tercera sección resumía como examinar a las brujas y asegurar confesiones completas.
Hechicería en el nuevo mundo.
Las poblaciones de nueva Inglaterra se vigilaban unas a otras e incluso se mantenían en guardia contra el demonio y sus obras. Los mas conocidos juicios de brujería estadounidenses se dieronen la población de Salem, la crisis de Salem se inicio en diciembre de 1961 cuando 8 chicas empezaron a manifestar habla desarticulada, alucinaciones, posturas, gestos extraños y ataques convulsivos.
La locura de Salem termino tan de improviso como había empezado y a finales de 1692 terminaron los juicios por brujería.
Las chicas probablemente se comportaban asi para llamar la atención que engeneral se les negaba o para vengarse de quienes les desagradaban, tenían poder sobre sus mayores y sobre la comunidad en su conjunto.
Una vez que empezaron las acusaciones no pudieron escapar de la terrible trampa que habían creado, algunos autores explican que el brote se debió primero a la histeria de las chicas y luego a una histeria mas generalizada de la comunidad.
La psicóloga LinndaCaporael afirmo que el fundamento fisiológico del comportamiento de las chicas probablemente fue un ergotismo convulsivo, esta forma de intoxicación es ocasionada por un hongo que crece en cosechas de grano húmedo.
Primeras instituciones y “curas” para las enfermedades mentales:
Antes del siglo XIX muchas personas que sufrían retraso o enfermedades mentales, se les trataba como delincuentes comunesy se les encerraba en prisiones o en “torres para locos”, en 1330 un convento de la orden de santa María de Bethlehl se convirtió en la primera institución para enfermos mentales de Inglaterra, esta institución llegaría a conocerse entre los habitantes del este de Londres como el “old Bedlam”.
A los internos se les encadenaba, azotaba y golpeaba; se les alimentaba solo con porquerías; se lespracticaban purgas y vomitivas y se les sometía a sangrías. A los custodios no se les pagaba si no que estos se ganaban pequeñas sumas al exhibir a los enfermos a su cargo para distracción del público en general.
Rush desempeño un papel importante en la fundación de un pabellón para el tratamiento de los enfermos mentales en el hospital de Pensilvania en filadelfia, su idea de que los locos...
tracking img