Contrato de apertura de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.2.2 7.2.2 CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA.
La apertura de crédito, es el contrato por medio del cual una persona llamada acreditante se obliga con otro llamado acreditado a poner a su disposición una cantidad de dinero determinada o a contraer por cuenta de éste una obligación, quedando obligado el acreditado a restituir a aquél las sumas de que disponga o a cubrirlooportunamente por el importe de la operación más intereses, prestaciones, gastos y comisiones que estipulen.
TARJETA DE CRÉDITO.

La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema,mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.
LÍNEA DE CRÉDITO.
Contrato por el que una entidad se compromete a facilitar crédito a un cliente hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el prestatariopuede disponer del mismo automáticamente.
NATURALEZA JURÍDICA
El banco o grupos de bancos emisores de tarjetas de crédito celebran una doble relacióncontractual con los comerciantes y vendedores de bienes y servicios, así como personas físicas que pueden ser usuarios de la tarjeta de crédito.
Así entonces con los comerciantes se celebra un contrato llamado afiliación al sistema que va a establecer y con los usuario el banco emisor celebra un contrato de apertura de crédito, con ciertas modalidades especiales.
La tarjeta de crédito debe sertomada como una unidad de relaciones jurídicas y su eficacia practica no es posible sino con la concurrencia de los tipos de contratos mencionados.
Finalmente podemos decir que la tarjeta de crédito es un documento nominativo legitimante, intransferible, cuya finalidad es permitir al usuario beneficiarse con las facilidades de pago pactadas con el emisor y las resultantes del contrato celebradoentre éste y el proveedor del bien o serviciorequerido por aquel.
La empresa emisora de la tarjeta estipula con el cliente la apertura de crédito a su favor a efecto de que este adquiera bienes o servicios en determinados establecimientos adheridos al sistema con los cuales; a su vez , la empresa tiene pactada una respectiva comisión.
Evidentemente la entidad financiera otorga un crédito queincorpora a la tarjeta de crédito al crearla, y lo concede al tenedor legitimo de la misma al emitirlo, esto es, al entregarla.
En el caso de que el titular de la tarjeta o carta de crédito financiera la presenta para obtener la prestación de bienes, servicios, dinero o financiaciónpor un lapso pactado, lo consigue porque dispone del crédito, al exhibir un documento de prestación con el que demuestraser el titular legitimo y competente para hacer valer con eficacia el crédito incorporado, previa si identificación, bien entendido que los bienes y servicios adquiridos los consigue sin pagar suma alguna en el momento de obtenerlos, no de la entidad financiera sino de los productores o intermediarios adheridos, y de acuerdo con un negocio jurídico bilateral preexistente celebrado entre la entidadfinanciera y los obligados a la prestación, negocio jurídico subyacente, básico o fundamental, como el celebrado por el titular de la tarjeta de crédito con la entidad financiera, del cual trae causa la tarjeta de crédito, pero que no es la causa fuente del titulo o documento probatorio y legitimante, sino la declaración unilateral de contenido volitivo vinculante y recepticia dirigida a personacierta, de la entidad financiera que crea y emite la tarjeta de crédito, y si esto es cierto, no cabe duda de que se aprecia la existencia de un negocio jurídico unilateral financiero, distinto de los negocios básicos, fundamentales y subyacentes celebrados entre la entidad financiera y el tenedor de la tarjeta de crédito, y aquella y el proveedor de bienes y servicios.
Lo expuesto hace que...
tracking img