Contrato de arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FIANCIERO
 
 
 
ANTECEDENTES
 
Lo regula la LOAAC (Ley de Organizaciones y Actividades de Crédito), nació en Estados  Unidos de América en la década de los cincuenta, con el nombre de leasing, término con el que también se le identifica y estudia a este  contrato.
Su nacimiento obedeció a necesidades financieras de los arrendatarios que,  a través de estemedio, obtenían l utilización de bienes sin ser propietarios y con un menor desembolso de fondos.
 
En el año de 1988 cincuenta y cinco países intervinieron en la Convención  UNIDROIT (Instituto para la unificación del derecho privado) sobre el arrendamiento financiero internacional. Las ventajas que ofrecen esta  figura  contractual pueden agruparse como sigue:
 
Para la arrendataria
 
a)"Desde el punto de vista de las operaciones físicas, carece  por lo común de importancia que  el activo sea adquirido en propiedad o se haya  tomado en arrendamiento".  Para la arrendataria, la posibilidad de utilizar el bien más importante que la propiedad.
b) "Si la renta está adecuada calculada, la maquinaria (bien arrendado) sé autofinancia (se paga  por sí misma) a través de su utilizaciónproductiva"
c)"El arrendamiento (financiero) puede ser la única forma en que una compañía en dificultades   financieras puede obtener el uso de equipo nuevo"
d) La arrendataria tiene en su perjuicio que  el bien arrendado está en su poder por un plazo largo y no puede "deshacerse"  de él tan fácilmente como un propietario.
 
Para la arrendadora financiera:
a) Concede un crédito  con unagarantía real específica; como propietario del objeto arrendado, bajo ciertas circunstancias, puede pedir  la posesión.
b) La arrendadora financiera, a través de los intereses y pagos de la arrendataria, obtiene un rendimiento del capital invertido.
c)Facilita el otorgamiento del crédito, pues se conoce el destino de la inversión.
 
Aunque montado originalmente sobre el concepto de arrendamiento,este contrato tiene como objeto específico, entre otros, conceder crédito a la arrendataria, de ahí el calificativo de financiero.
 
Díaz Bravo opina que de su regulación en la LOAAC (anteriormente en la LIC) "se refiere que el legislador atribuye al arrendamiento financiero el carácter de operación de crédito".
En México, este contrato empezó a utilizarse en la década de los sesenta, cuando secrearon sociedades especializadas para tal efecto. Estas sociedades han estado generalmente ligadas o relacionadas con entidades  financieras importantes, que hoy forman parte de agrupaciones financieras.
 
En cuanto a normas de naturaleza fiscal, el arrendamiento financiero tuvo su primer reconocimiento en el año de 1966 en el que se dictó un primer criterio para considerarlo  como venta enabonos. En el ámbito legislativo el contrato  se reguló en lo relativo a sus  efectos fiscales por reforma a la entonces vigente LISR (Art. 19 frac. IV, h), frac. XII) en el año de 1974. Sucesivas reformas a las disposiciones fiscales le dieron las características definitivas que ahora tiene. En 1981, el CF (Código Fiscal de la Federación) le reconoció la denominación de arrendamiento financiero yseñalo sus  características  generales aplicables a todas las leyes fiscales. En el CF (Art. 15) se le define en forma muy similar a como hace algunos años lo definía  la LISR y se señalan algunas características y requisitos que debe contener éste  contrato, para efectos fiscales.
La regulación substantiva del contrato se hizo en el año de 1982, por adición a la LIC (Ley de Instituciones deCrédito), el arrendamiento financiero --contrato hasta entonces atípico, aunque con  tipicidad social-- se convirtió en  un contrato típico legislativamente, propio del derecho mercantil y como contrato del derecho bancario. La LOAAC recogió las disposiciones de la LIC, sin modificaciones importantes a las normas que lo reglamentaron.
 
Nuevo régimen legal
A) Las reformas a la LOAAC, que entrarán...
tracking img