Contrato de arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE (ARRENDAMINTO Y SUBARRENDAMIENTO).

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Concepto: En el artículo 2331 del código civil de Veracruz nos dice que: “hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una casa y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto.”

Otro concepto de arrendamiento:El concepto romanista moderno de arrendamiento es muy amplio; tanto, que no es posible presentarlo en forma unitaria, pues abarca objetos tan diversos como la legislación misma en que están contenidos; sin embargo, es necesario recurrir a un concepto genérico que sirva de referencia, como el que afirma que "la figura del arrendamiento se entiende como el hecho que una persona ceda a otra el gocede una cosa a cambio de un precio determinado y a tiempo cierto".

Elementos del Contrato de Arrendamiento

A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera que tenga interés jurídico del mismo, y la acción para solicitarla es imprescriptible; no subsisten los efectos, ni siquiera provisionales.

A falta de los tres últimos elementos devalidez el contrato será nulo relativamente, siempre y cuando alguno de los contratantes haga valer en tiempo su acción para demandar la nulidad del contrato, ya que la misma es prescriptible; la nulidad relativa es susceptible de convalidarse.

IMPORTANCIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
En el arrendamiento se dan muchas obligaciones que se van generando y que deben cumplimentarse en eltranscurso de los meses o los años, empezando por el mismo pago del precio de la renta que usualmente se hace mes a mes.
Obviamente al tener que regular una relación entre las partes que se irá dando en el tiempo, deben preverse muchos más aspectos, por los posibles y diversos incumplimientos que se podrían generar, o incluso para dejar asentado por anticipado lo que ocurriría en el caso de eventosfortuitos.
Adicionalmente y en forma especial, se tienen que establecer las condiciones en que deberá devolverse el inmueble arrendado una vez concluido el lapso por el que se contrató.
En muchas ocasiones el arrendamiento se asemeja a lo que pudiera ser un crédito, que de hecho lo es en el más literal de los sentidos. Quien otorga en arrendamiento, por ejemplo, una casa que vale dos millones depesos, y por tanto entrega la posesión del bien a su inquilino, de alguna manera le está confiando un bien de ese valor a cambio de sólo un pago proporcionalmente pequeño que es la renta.
Esa es la razón por la que el propietario tiene que tener la seguridad de que quién ocupará la casa en arrendamiento es alguien sumamente confiable y que le devolverá su "capital" (la casa) en perfectas condiciones yen el tiempo previsto.
Para tener una mayor seguridad es que se pide en muchos casos la comparecencia en el contrato de un fiador que garantice en forma solidaria todas las obligaciones que contrae el inquilino con su arrendador. Obviamente el contrato de arrendamiento se complica, o se hace al menos más extenso, por ésta razón. También se debe prever el alcance de las obligaciones de esefiador.
Lo antes expuesto explica en alguna medida la complejidad de los contratos de arrendamiento, pero no justifica de ninguna manera que éstos contengan cláusulas que resulten desproporcionadas para cualquiera de las partes.
Hoy día ya no se valen las cláusulas o condiciones "leoninas" en éstos instrumentos. Aquellos viejos contratos de machote que se compraban en las papelerías o en Santo Domingodeben quedar desterrados. Se deben utilizar contratos profesionalmente redactados que retraten con precisión y equidad el acuerdo entre arrendador y arrendatario, y que sobretodo brinden seguridad a ambas partes.

Obligaciones del arrendador
* Entregar al arrendatario el inmueble arrendado en buen estado para el uso convenido, así como las condiciones óptimas de higiene y seguridad.
*...
tracking img