Contrato de fianza mercanctil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lCONTRATO DE FIANZA MERCANTIL (CONTRATO DE GARANTÍA)
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FIANZA.
La definición que al día de hoy hacen nuestras leyes sobre la fianza es el resultado sin duda de la evolución de figuras jurídicas similares que desde luego sirvieron para su perfeccionamiento. El autor Manuel Molina Bello señala referencias históricas desde aproximadamente los años 2568 a 2613 a.C.

a. BABILONIA: Un antecedente muy remoto se encuentra en el Código de Hammurabi, se manifestaba una forma de fianza o contrato de garantía, principalmente en la reglamentación de los esclavos, quienes podían ser entregados en garantía de una deuda.

b. ISRAEL: Se considera que en una de las parábolas del rey Salomón se establece la figura de la fianza manifestado de la siguiente forma“cualquiera que se convierta en fiador de un extraño tendrá que arrepentirse” (año de 922 a. C).

c. ROMA: La fianza sufrió variaciones de fondo y de forma. En la última época, la justinianea, se consolidó el procedimiento formalista y verbal llamado fideussio; esta fianza se perfeccionaba mediante una pregunta de una de las partes y la respuesta de la otra. Muchas normas de la fianza romanase encuentran, en esencia, en las pertinentes disposiciones de las legislaciones modernas como, por ejemplo, las relativas al beneficio de orden y excusión, al beneficio de división cuando hay varios fiadores, a la cesión de acciones del acreedor al fiador que paga la deuda del tercero o deudor principal, la subsidiariedad de la obligación del fiador, etc.

d. ESPAÑA: Código de las sietepartidas (1348 d.C. por Alfonso XI). En la partida quinta, título XII, se contempla ampliamente la fianza, la cual se define como la obligación que tiene una persona para pagar o cumplir si su fiado no lo hace.

e. ÉPOCA PREHISPÁNICA: La fianza era conocida y operada por los aztecas como una forma de garantizar el pago de una deuda personal, la cual era hereditaria y surgía así un tipo deafianzamiento similar. De esta manera cuando un deudor caía en la insolvencia, tenía que pagar en vida con sus servicios como esclavo al acreedor, y sí moría, la deuda la asumía el hijo por herencia.; pero también podía haber fianza por deuda de varias personas, específicamente de los miembros de una o dos de familias de modo que una persona podía servir como esclavo, para el pago de una deuda. En estecaso, los miembros de la familia solían relevarse de tiempo en tiempo y la muerte de alguno de ellos no libraba la deuda de los demás, motivo por el cual esta fianza se consideraba ciento por ciento hereditaria.

f. NUEVA ESPAÑA: Aparece la fianza en el derecho procesal indiano (Leyes de indias).

En general la fianza fue empleada desde el tiempo de los Romanos, como una forma de garantía,entendido como una promesa dada en forma de estipulación al acreedor de una obligación ajena, de pagar toda o parcialmente la deuda, en caso de que el deudor no la satisfaciere dentro del término establecido, o lo hiciese sólo en parte.
Arrancan de ésta época los beneficios clásicos que asiste al fiador contra el acreedor que le reclama el cumplimiento de la obligación principal, como son: elbeneficio de orden y exclusión introducido por Justiniano; el beneficio de división concedido por Adriano: todos los actuales han sido incorporados al derecho moderno con ligeras variantes.

En el derecho guatemalteco, el Código de Comercio de 1877, en su artículo 396 se le asignaba el carácter mercantil a la fianza, atendiendo 2 elementos:
a. Subjetivos: Atendiendo a que los principalescontratantes fueran comerciantes, por lo que el fiador podría ser o no ser comerciante
b. Objetivos: Atendiendo a que la fianza asegurará el cumplimiento de un Contrato Mercantil.

Esta disposición permaneció igual en el Código de Comercio de 1942, y desapareció en nuestro actual Código, en el que se pueden encontrar 2 diferencias:
a. Las fianzas sólo pueden ser prestadas por entidades...
tracking img