Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia, implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información
La psicología es la ciencia que estudia laconducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales, y surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto deconocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible yllegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluarlas capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
La psicología como ciencia debe tener seis caracteristícas principales:
Precisión: Los psicólogos procuran ser precisos de variasmaneras: definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, expresando los resultados de forma numérica, y comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que describen asujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados.
Objetividad: La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios.
Empirismo: Esta característicase refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación.
Determinismo: Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales.Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, como potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, influencia de otraspersonas, circunstancias, etc.-. No se aceptan como influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción.Parsimonia: Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados.
Aperturismo: Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas,...
tracking img