Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo abordaremos las diferentes responsabilidades que surgen del contrato de hospedaje. Resulta imprescindible, antes de avanzar en el tema, realizar una breve referencia al contrato de hospedaje. El contrato de hospedaje es innominado, en nuestro código civil solo están legisladas las responsabilidades de los posaderos al tratar el depósito necesario.Podemos definir a dicho contrato como “el acuerdo de voluntades que se celebra entre el empresario hotelero que, actuando profesionalmente en esa cualidad, presta habitualmente y de manera organizada a otro, denominado huésped o viajero que paga un precio, el servicio de uso de habitación y demás servicios complementarios (ropa de cama, radio, televisor, luz, teléfono, baño, distribución decorrespondencia, etc.), incluido la utilización de lugares y comodidades comunes, con o sin prestación del servicio de comidas”.[1]
En cuanto a la naturaleza jurídica del hospedaje nuestra doctrina se encuentra dividida, ya que para alguna parte estaríamos ante una locación de cosas, mientras que para otra, nos hallamos frente a una locación de servicios, en tanto algunos opinan que se tratade una relación contractual sui generis que debe ser analizada en cada caso para determinar su alcance y consecuencia jurídica. Autores como Clemente De Diego afirman que se trata de un contrato complejo de naturaleza especial; Mesineo lo enrola en la categoría de contratos innominados o atípicos, y finalmente en ENNCCERUS, Kipp y Wolff lo consideran un contrato múltiple ubicándolo entre loscontratos de custodia.
En nuestra legislación constituye un contrato innominado o atípico al cual se le aplican las normas referentes a la locación de cosas y servicios, comprendiendo así también las disposiciones municipales referentes a hotelería, cuyas condiciones generales y especiales son determinadas de antemano, ya que los locales utilizados deben tener la correspondiente habilitaciónmunicipal y son periódicamente controlados por inspecciones de dicho organismo.
El contrato de hospedaje se perfecciona con la introducción, previo acuerdo de partes, de los efectos del viajero en el hotel o posada, aunque estos sean dejados en guarda por no estar la habitación lista para su uso por el nuevo huésped.
Decimos que este contrato innominado es complejo en razón de la combinación deprestaciones que en el convengan. Por otra parte nuestra ley civil consagra una responsabilidad amplia de carácter objetivo en toda la materia de hotelería.

Caracteres

Bilateral: porque las partes se obligan recíprocamente la una será otra según lo dispuesto por el artículo 1138 de nuestro Código Civil.
Oneroso: las ventajas que una y otra se conceden son a cambio de unacontraprestación que cada una ha hecho o que se obliga a hacerse (art. 1139 Código Civil).
Consensual: el acuerdo queda concluido para producir sus efectos propios desde que las partes manifiestan recíprocamente su consentimiento (art. 1140 Código Civil).
Innominado: no está reglamentado específicamente en nuestra legislación (art. 1143 Código Civil).
No formal: se celebra poracuerdo verbal de las partes y no tiene forma alguna establecida por ley, rigiendo de esta manera el principio de libertad de forma (art. 974 Código Civil).
Conmutativo: desde el momento de su celebración las partes conocen sus recíprocas obligaciones, así como las ventajas y pérdidas que el pacto ocasionará.
De tracto sucesivo: continuado o fluyente, las obligaciones renacenpermanentemente, al igual que en el contrato de locación.

Responsabilidad del hospedaje

La responsabilidad del posadero u hotelero con respecto a las cosas o efectos de sus ocupantes ha sido reconocida ya en el derecho romano, Gayo es uno de los primeros en expedirse sobre ella, y sus opiniones fueron recogidas por las institutas de Justiniano. Ulpiano establece que el mesonero responde del...
tracking img