Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HOSPEDAJE.

El contrato, es el acto jurídico a través del cual se crean o transmiten derechos y obligaciones, ya sean reales o personales. Por el momento, sólo nos referiremos al contrato de hospedaje.

El Código Civil Federal en su artículo 2666, lo define como aquel en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra persona alojamiento, y en caso convenido, alimentos uotros servicios, mediante el pago de una retribución convenida.

El prestador de servicios se denomina hotelero, hostelero, hospedero, hospedante, albergador o pasadero. Y la persona que recibe los servicios se denomina huésped, viajero u hospedado.

El contrato de hospedaje, es un contrato:

* De prestación de servicios;

* Principal, pues no depende de ningún otro para llevarse acabo;

* Bilateral, porque los derechos y obligaciones son recíprocas entre las partes;

* Oneroso, ya que existen provechos y gravámenes para ambas partes;

* Conmutativo, porque las partes conocen de la cuantía de las prestaciones desde el momento de la celebración del contrato;

* Consensual, en oposición al real, pues se perfecciona por el simple consentimiento de las partes,sin necesidad de la entrega material de la cosa objeto del contrato, como lo es el alojamiento, los alimentos u otros servicios, ni la retribución convenida;

* Consensual, en oposición al formal, porque para la validez de este contrato, no se requiere formalidad y basta el simple consentimiento. La formalidad, en este caso, se utilizaría como medio de prueba;

* De tracto sucesivo, porsu naturaleza la prestación de servicio del hostelero requiere determinado tiempo para satisfacer las necesidades del huésped.

Para que este contrato nazca a la vida jurídica necesita del consentimiento de las partes y de un objeto de dar, hacer o no hacer, que sea lícito, determinable y determinado, y que exista en la naturaleza y en el comercio.

El consentimiento en el contrato dehospedaje, se manifiesta por la voluntad del hotelero de proporcionar alojamiento, y en su caso, alimentos y demás servicios que origine el hospedaje; en cambio el huésped manifiesta su voluntad de pagar una retribución o precio por dichos servicios (art. 2666 CCF). Siendo este tácito o expreso.
El objeto de este contrato, puede ser:
* El uso y disfrute de la localidad y el alojamiento.
* Eluso de los muebles de dicho alojamiento.
* El disfrute de los servicios del hotelero y de su servidumbre.
* En su caso, los alimentos que se proporcionan con el alojamiento, así como la calefacción, alumbrado, electricidad, gas, agua, etc.
* Además, es objeto del contrato el precio que el huésped debe pagar al hotelero, de común acuerdo, por los servicios que recibe y a falta deconvenio, el que señale el reglamento (art. 2668 CCF).

En cuanto a los elementos de validez, sólo nos referiremos a la capacidad y la forma.

Como en todos los contratos, los contratantes deben tener capacidad legal para contratar y obligar, ser mayores de edad y en pleno goce de sus facultades mentales; especialmente por lo que se refiere al hotelero, que tiene que transmitir al huésped alimentos,cuando así convienen las partes.
La falta de capacidad produce la nulidad relativa del contrato.

En cuanto a la forma, como ya lo habíamos dicho antes, el Código Civil no establece ninguna forma por tratarse de un contrato consensual.

Por ser un contrato bilateral, ambas partes tienen derechos y obligaciones, en primer lugar nos referiremos al hostelero:

* Derechos:
1. Cobrar elprecio o retribución por el hospedaje. Esta retribución puede ser la convenida entre los contratantes o si el hospedaje es público y el contrato es tácito, el precio será el que fije el Reglamento (arts 2667 y 2668 CCF).
2. A que se le comunique por los huéspedes las novedades dañosas de las cosas por medio de las cuales proporciona el servicio de hospedaje.
3. Derecho de retención. Si el...
tracking img