Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGNIZACION ECONOMICA EN LA COLONIA
• Política: En cuanto a la organización política, las colonias se dividían en virreinatos: El virreinato de la Nueva España {actualmente México}, establecida en1535; y el de Nueva Castilla {Perú}, establecida en 1543. Este último fue dividido otra vez en el siglo XVIII cuando se establecieron el virreinato de Nueva Granada {actualmente Colombia} y el delRío de la Plata. Así, tanto como el rey español representaba la culminación del pirámide peninsular, los virreyes ejercían la misma autoridad en las colonias.
• Economía: Igual que las coloniasbritánicas, la organización económica se hacía a base del mercantilismo. En cualquier caso mercantil, la colonia existe para el bien de la madre patria. Se sacaban recursos de las colonias para fabricarlasen la patria–lo cual proveía empleo– y luego se les vendieron los mismos productos en las colonias--lo cual proveía el mercado. Para controlar el enorme tránsito de bienes se estableció en 1503 enSevilla la Casa de Contratación, la cual servía como una especie de aduana que se encargaba de controlar todo movimiento a las Indias, incluso la imigración de individuos y el tránsito de animales,objetos, y otros bienes.
• Sociedad: Había cuatro clases sociales en el Nuevo Mundo, cada uno con privilegios distintos.
o 1.) La "clase" más alta, con más privilegios y prestigio, fue lospeninsulares (o sea, españoles nacidos en la península ibérica). Podían poseer tierra y gobernar.
o 2.) Les seguían a esos los criollos, o sea hijos de peninsulares, de sangre español cien por ciento, peronacidos en las Américas. Es decir, el sencillo hecho de que uno naciera en tierra ajena a la madre patria determinaba el estado social del individuo. Los criollos no tenían los mismos derechos que lospeninsulares: por ejemplo, sí podían poseer tierra pero no podían gobernar.
o 3) Los mestizos, nacidos de sangre española e indígena, ocuparon el próximo rango en el sistema. Aunque sí es verdad...
tracking img