Reconocimiento de lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 2

RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

1. RESUMEN

La práctica tuvo como objetivo conocer y desarrollar las principales reacciones de algunos lípidos dando a conocer sus propiedades mas importantes como la solubilidad de los ácidos grasos con diferentes sustancias por medio de la preparación de distintas soluciones en tubos de ensayos y una agitación fuerte, observando cada una de lasmezclas entre aceite de maíz y agua destilada, HCl, Éter y etanol, respectivamente. Luego se realizo con acido palmítico agregando en diferentes tubos de ensayo Agua destilada, HCl, Éter, Etanol y Acetona, respectivamente y observando su solubilidad. Después se realizo un ensayo de saponificación en el que se emplearon tubos de ensayo en el que se mezclo liquido neutralizado de KOH y aceite yHCl, CaCl2 y H2SO4 , con el fin de conocer su función a nivel celular y la importancia de estas biomoleculas en las membranas celulares y en la creación de diferentes sustancias importantes como vitaminas, hormonas, etc.

2. PALABRAS CLAVES

Lípidos, hidrofobico, saponificación, solubilidad, emulsión.

3. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Las moléculas lipidicas son biomoleculas orgánicasinsolubles en agua (hidrofobicas), que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante disolventes no polares, compuestos principalmente por carbono e hidrogeno y en su menos medida oxigeno, sus propiedades distintivas se derivan de su naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.

(http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido)
Las funciones de los lípidos van desdeser fuente de energía hasta la formación de membranas. Aun así, los lípidos tienen una definición química muy general: son moléculas orgánicas solubles en alta proporción de disolventes no polares como éter dietílico, cloroformo, tetracloruro de carbono o benceno.

A la hora de hablar de las grasas y los aceites es necesario hablar de los triacilgliceridos o gliceroles, en el cual posee en suestructura 3 grupos de OH (ver figura Nº 1) de la glicerina en el cual se hallan esterificados los ácidos grasos. Estos constituyen la familia más

Figura Nº 1 http://www.ilustrados.com/
publicaciones/multimedia/1801072.jpg

abundante de los lípidos, y los principales componentes de los lípidos de depósito o de reserva de las células animales y vegetales. Los que son sólidos a temperaturaambiente se les conoce como grasas en estos se presentan cadenas carbonadas largas, y los que son líquidos son conocidos como aceites en los cuales se presentan insaturaciones, es decir presencia de dobles enlaces.

Una parte importante en la que actúan los lípidos es en la membrana celular (ver figura Nº 2) la cual está compuesta por fosfogliceridos y esfigolipidos, estas dos son moléculasanfipaticas, es decir

Figura Nº 2 http:/enfenix.websindario.
Com/biología/célula/

tienen cabezas polares y colas apolares, los grupos polares de la cabeza son hidrofilicos (solubles en agua) y los grupos apolares de la cola son hidrofobicos (insolubles en agua). La naturaleza dual de estos lípidos antipáticos de la membrana son importantes ya que las cabezas polares buscan la compañía del aguay suscolas apolares se buscan mutuamente.

Una de las reacciones más importantes es la de la saponificación la cual es la hidrólisis alcalina de los esteres, la cual da por resultado la producción de glicerol (el alcohol) y las sales de los ácidos grasos constituyentes. Aquí el índice de saponificación se define como el número de miligramos de hidróxido de potasio (KOH) que se requiere parasaponificar 1 gramo de una grasa o un aceite.
Igualmente el termino de saponificación “manufactura de jabón”. Las sales de ácidos grasos de cadena larga que se producen por saponificaciones de grasas y aceites son jabones.

(Química orgánica, conceptos y aplicación; Philip S. Bailey; cristina A. Bailey)
Las grasas y los aceites pueden sufrir diversas transformaciones que además de reducir el valor...
tracking img