CONTRATO DE HOSPEDAJE

UTILIDAD DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE: la utilidad de este contrato se presentas en aquellos casos en que por determinadas circunstancias, las personas se ven obligadas a vivir fuera de su hogar, a distancia de su familia, (por estudio, vacaciones, trabajo, etc.) y por esta circunstancia se ve en la necesidad de celebrar el contrato de hospedaje.

CONCEPTO

ConceptoDoctrinal: es aquel mediante el cual una persona (hotelero, hostelero, hospedero, hospedante, albergador, o posadero) se obliga para con otra persona (huésped, viajero u hospedado) a darle alojamiento y, en caso convenido, alimentos u otros servicios, mediante una retribución precio.

Definición Legal: articulo 2549 del código civil vigente en la entidad: el contrato de hospedaje tienelugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida comprendiéndose, o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

CARACTERISTICAS DE ESTE CONTRATO:
Es nominado, típico, bilateral, oneroso, consensual, no formal, principal, de tracto sucesivo.

NOMINADO: en atención a que tanto el la doctrina como la ley lo denominan comotal.

TÍPICO: tan es así que nuestro Código Civil lo contempla en el Titulo décimo del Contrato de Prestación de Servicios, Capitulo V.

BILATERAL: en atención a que hay derechos y obligaciones recíprocos para las partes. Por parte del hostelero, la principal es conceder alojamiento, alimentos u otros servicios si así se convino y, por parte del huésped, pagar el precio respectivoONEROSO: toda vez que hay provechos y gravámenes para ambas partes.

CONSENSUAL: es suficiente el solo consentimiento de las partes para la existencia del contrato, no se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.

NO FORMAL: Para su validez no es necesario que se manifieste que el consentimiento se manifieste por algún medio determinado, si no que se deja libertad a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Contrato de hospedaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Hospedaje/82867.html

MLA

"Contrato de hospedaje" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Hospedaje/82867.html>.

MLA 7

"Contrato de hospedaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Hospedaje/82867.html>.

CHICAGO

"Contrato de hospedaje." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Hospedaje/82867.html.