Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HOSPEDAJE

UTILIDAD DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE: la utilidad de este contrato se presentas en aquellos casos en que por determinadas circunstancias, las personas se ven obligadas a vivir fuera de su hogar, a distancia de su familia, (por estudio, vacaciones, trabajo, etc.) y por esta circunstancia se ve en la necesidad de celebrar el contrato de hospedaje.

CONCEPTO

ConceptoDoctrinal: es aquel mediante el cual una persona (hotelero, hostelero, hospedero, hospedante, albergador, o posadero) se obliga para con otra persona (huésped, viajero u hospedado) a darle alojamiento y, en caso convenido, alimentos u otros servicios, mediante una retribución precio.

Definición Legal: articulo 2549 del código civil vigente en la entidad: el contrato de hospedaje tienelugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida comprendiéndose, o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

CARACTERISTICAS DE ESTE CONTRATO:
Es nominado, típico, bilateral, oneroso, consensual, no formal, principal, de tracto sucesivo.

NOMINADO: en atención a que tanto el la doctrina como la ley lo denominan comotal.

TÍPICO: tan es así que nuestro Código Civil lo contempla en el Titulo décimo del Contrato de Prestación de Servicios, Capitulo V.

BILATERAL: en atención a que hay derechos y obligaciones recíprocos para las partes. Por parte del hostelero, la principal es conceder alojamiento, alimentos u otros servicios si así se convino y, por parte del huésped, pagar el precio respectivoONEROSO: toda vez que hay provechos y gravámenes para ambas partes.

CONSENSUAL: es suficiente el solo consentimiento de las partes para la existencia del contrato, no se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.

NO FORMAL: Para su validez no es necesario que se manifieste que el consentimiento se manifieste por algún medio determinado, si no que se deja libertad a las partespara que manifieste su voluntad por medio por el medio que ellas quieran, remitiéndonos en este efecto a lo que dispone la teoría general del los contratos

PRINNCIIPAL: por que no depende de ningún otro.

DE TRACTO SUCESIVO: en virtud de que sus efectos se prolongan a través del tiempo.

ELEMENTOS ESENCIALES DE VALIDEZ:
CONSENTIMIENTO: El consentimiento puede manifestarse enforma tacita o expresa. Tacita si el que presta el hospedaje tiene casa publica destinada a ese objeto. En este caso se regirá por el reglamento que expedirá la autoridad competente, y que el dueño del establecimiento deberá tener siempre por escrito en lugar visible, según se desprende de lo preceptuado por el articulo 2550, 2551del Código Civil, el consentimiento también puede ser expreso, yse rige por las condiciones estipuladas en el articulo 2551 del código civil, fuera de esto el consentimiento sigue las demás reglas generales relativas a su formación.

OBJETO:
Objeto directo: el objeto directo en el contrato de hospedaje lo es lugar en que el huésped se hospedara, así como los bienes y servicios de que este vaya a disponer en virtud de los términos en que s e celebre elcontrato.
Objeto indirecto. Lo constituyen el derecho de uso y disfrute o del primero solamente que llegue ejercer sobre el objeto directo el hospedado respecto del convenio que hayan establecido previamente o en defecto de este del reglamente que emita la autoridad competente.

ELEMENTOS DE VALIDEZ:
Capacidad: por lo que a este elemento se refiere, en ambos contratantes se requiere lacapacidad general para contratar: ser mayores de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Por lo que respecta a hostelero, debe tener, además de la general, el poder especifico de disposición, cuando realiza actos de enajenación, caso que sucede cuando se obliga a ministrar alimentos al huésped.
La incapacidad de cualquiera de las partes origina la nulidad relativa según lo...
tracking img