Contrato de leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 341 (85184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMC E-Learning

OMC E-Learning - Copyright © abril de 2010

Sinopsis

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se creó en 1995 en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en cuyo marco se habían establecido, desde 1948, las normas del sistema, que evolucionó a través de varias rondas de negociaciones. Por consiguiente, toda su actividad es resultado delas negociaciones entre sus Miembros.

En la actualidad, la Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional de alcance mundial que se encarga de las normas de comercio entre las naciones, y se ha convertido en un pilar fundamental del gobierno mundial. Su núcleo son los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comerciomundial y ratificados por sus parlamentos. Los Acuerdos de la OMC abarcan el comercio de bienes y servicios, así como la propiedad intelectual y la solución de diferencias, y proporcionan la previsibilidad y certidumbre que los comerciantes e inversores necesitan para llevar a cabo sus actividades en todo el mundo.

El presente curso de formación electrónica sobre el tema "Introducción a laOMC", concebido como una introducción general a la OMC y sus Acuerdos, empieza con la exposición de los antecedentes históricos del sistema multilateral de comercio y su evolución a través de sucesivas rondas de negociaciones. Posteriormente se explicarán los objetivos, las funciones y la estructura de la OMC, así como el proceso de toma de decisiones y la actual Ronda de Doha de negociaciones.A lo largo del curso se expondrán con detenimiento los principios básicos del sistema multilateral de comercio, así como las exenciones específicas y generales, junto con los instrumentos de política comercial, tales como aranceles, otros derechos y cargas, y obstáculos no arancelarios. Seguirán las normas de la OMC sobre comercio leal, con inclusión de las disposiciones en materia de medidasantidumping, subvenciones y medidas compensatorias. Asimismo, se examinarán las disposiciones sobre trato especial y diferenciado y la relación entre la OMC y los acuerdos comerciales regionales (ACR).

Tras finalizar el estudio de los principios y disciplinas básicos del sistema multilateral de comercio, se presentarán los elementos fundamentales de cada uno de los Acuerdos de la OMC parafacilitar una visión panorámica del funcionamiento de la cobertura de normas del sistema multilateral de comercio.

Índice de diagramas

Módulo 1 La Organización Mundial del Comercio 11
Diagrama 1 Organigrama de la OMC 20

Módulo 3 Normas sobre acceso a los mercados 65
Diagrama 1 Contingente arancelario 78

Índice de cuadros

Módulo 1 La Organización Mundial delComercio 11
Cuadro 1 Rondas de negociaciones comerciales 14
Cuadro 2 Estructura básica de los Acuerdos de la OMC 30

Siglas

ACP Países de África, del Caribe y del Pacífico. Grupo de países que mantienen relaciones comerciales preferenciales con la Unión Europea (UE) en el marco del antiguo Convenio de Lomé, actualmente sustituido por el Acuerdo de Cotonú.
ADPIC Aspectos delos derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
AELC Asociación Europea de Libre Comercio. Entró en vigor el 3 de mayo de 1960 por medio de la Convención de Estocolmo. Los miembros fundadores son Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Islandia se adhirió en 1970. Finlandia pasó a ser miembro de pleno derecho en 1986 tras ser miembroasociado. Dinamarca y el Reino Unido se retiraron el 31 de diciembre de 1972 para adherirse a la Comunidad Económica Europea. Les siguieron Portugal en 1985 y Austria, Finlandia y Suecia el 1º de enero de 1995. Actualmente, la AELC está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
AGCS Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.
AIE Agencia Internacional de la Energía. Organización...
tracking img