Contrato de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PROMESA
En el contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento.
A la promesa de contrato se le conoce también como precontrato, ante contrato, contrato preliminar, contrato preparatorio, promesa de contrato, contrato opción, contrato prometido y pacto de contrayendo.CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA
ARTICULO 2474.- El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado.

ELEMENTOS ESENCIALES

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA
ARTICULO 2475.- Son elementos esenciales del contrato preparatorio, además del consentimiento y el objeto, lossiguientes:
I. Que se contengan los elementos y características del contrato definitivo; y
II. Que el contrato definitivo sea posible, por no existir una ley que constituya un obstáculo insuperable para su realización.
ARTICULO 2476.- La falta de alguno de los elementos anteriores, origina la inexistencia del contrato preliminar.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORAARTICULO 2477.- Son elementos de validez del contrato preliminar, además de los generales establecidos por este Código para todos los contratos, los siguientes:
I. Que el contrato definitivo tenga un objeto, motivo o fin lícito;
II. Que se determine el plazo durante el cual se otorgará el contrato definitivo;
III. Que el contrato preliminar conste por escrito, pudiendo otorgarse en documentopúblico o privado; y
IV. Que las partes tengan capacidad no sólo para celebrar el contrato preliminar, sino también para otorgar el contrato definitivo.

CLASIFICACION

ARTICULO 2478.- La promesa de contratar, o sea el contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral.
ARTICULO 2479.- La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contratorespectivo de acuerdo con lo ofrecido.
ARTICULO 2480.- Ni el contrato preliminar unilateral, ni el bilateral, equivalen al contrato definitivo, aun cuando se expresen como lo requiere este Código, todos los elementos de este último. Sólo en el caso 244 de que, bajo el nombre de contrato preliminar, se ejecutaren desde entonces, en todo o en parte, las obligaciones del contrato definitivo,existirá precisamente este.
ARTICULO 2481.- Si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el juez; salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios quese hayan originado a la otra parte.
ARTICULO 2482.- La obligación de hacer consistente en otorgar un contrato definitivo traslativo de dominio, no opera la transferencia de la propiedad respecto a los bienes o derechos, y si el promitente
Violando su obligación, dispone de la cosa o derecho, este acto jurídico es válido, sin perjuicio de la responsabilidad civil en que incurra por suincumplimiento.

JUSTIFICACION:
A veces, un contrato determinado no puede celebrarse, por variados motivos, pero aun así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromiso futuro de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar elinicio de una relación jurídica que cristalizará en el contrato definitivo.
CARACTERISTICAS:
Es un acto especialísimo, cuyo objeto es celebrar un contrato definitivo en el futuro.
Es un contrato por el cual una de las partes o ambas se obligan dentro de cierto plazo a celebrar un contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
Partes:
Promesa unilateral: el prominente es el que se obliga...
tracking img