Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar hablar de lleno del tema que nos ocupa es menester dar una pequeña introducción de lo que es el contrato de seguro, que comprenderá una definición, y su origen, siendo así.
CONTRATO DE SEGURO
Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. (1)Origen General Del Contrato De Seguro
La historia del seguro se remonta desde las épocas antiguas por el temor que tenían nuestros antepasados de los desastres naturales y la necesidad de crear un fondo que respaldara si ocurría un desastre no se quedarían a la intemperie.
Por tiempos inmemoriales se ha buscado la manera de hacerle frente y reducir el riesgo en el ser humano, durante estetiempo se ha logrado ciertos avances pero la evolución da como origen otros riesgos que hay que enfrentar. Al no poder contrarrestar la incidencia del riesgo se pone en peligro la integridad física y moral del ser humano, como el impacto socio económico que genera a las familias.

Uno de los instrumentos creados para hacerle frente al Riesgo es EL SEGURO; brindando tranquilidad económica para unsiniestro futuro que puede poner en peligro la estabilidad del ser humano.
---------------------------------------------
(1) Articulo 1344, código de comercio salvadoreño.
Uno de los ancestros que implementaron el seguro se puede mencionar los aztecas que lo utilizaron para el bien de la comunidad.

Se llegó a la conclusión que el seguro es un mecanismo creado para reducir en lo más mínimola incertidumbre. Los principales elementos que los caracterizan son: la reducción de la incertidumbre y la transferencia de riesgos.

Los precursores de la creación del seguro fueron los comerciantes chinos que transportaban su mercadería en juncos y estas iban distribuidas en muchos juncos y cada junco tenía su propio dueño, con esto se creó La ley del promedio operaba con el fin desalvaguardar la mayor parte de las mercancías transportadas de una persona.
A la vez se crea un concepto de aseguradora que aparece en sus inicios como una afianzadora en las cuales cada una de las partes firmaba un contrato estipulando las respectivas reglas y la cantidad de dinero por la mercadería a transportar.

En el siglo XVII se creó el Lloyd's de Londres el primer centro mundial del seguro esteera conocido como el mercado de seguros mas importante de cualquier clase.
Flexibilidad y cambio son aún las características de los procedimientos de Lloyd´s son ampliamente aceptadas como un parámetro significativo de la situación internacional.
los seguros en el salvador tienen origen a principios de año 1910 donde las instituciones aseguradoras comenzaron a prestar sus servicios, las cuales seencargaban de cubrir los accidentes y enfermedades pero a medida fue trascurriendo el tiempo las empresas aseguradoras fueron implementando mejoras para los diferentes usuarios, pero siempre con la incertidumbre y los riesgos que se pueden llevar a correr, las cuales sirven como beneficios a terceros; porque hoy en día las aseguradoras se encargan de cubrir más riesgos que en tiempos pasados,como por ejemplo de terremotos, incendios, y otros.
En el salvador de igual forma que el resto del mundo las aseguradoras comienzan a surgir debido a esa necesidad de los seres humanos. Su historia se remonta a 1915 con el nacimiento de la primera empresa de seguros en El Salvador y Centroamérica la cual fue LA CENTRO AMERICANA, esta promovía los seguros de vida y así a lo largo de la historia en elsalvador se observa como esta empresa comienza a desarrollarse y expandirse.
Y así poco a poco se establecen en el país importantes empresas aseguradoras como:

Seguros e Inversiones s.a. (SISA en 1967)

Aseguradora Suiza Salvadoreña en 1969.

MAPFRE (La Centro Americana). Entre otras.

Clasificación Del Contrato De Seguro
En nuestra legislación nacional, específicamente en el...
tracking img