Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de seguro no siempre es considerado como un contrato de adhesión, si bien es cierto dentro de las características figura la de ser uno de adhesión esto no es siempre así, ya que cabe laposibilidad de que sea consensual, esto dependerá de la voluntad de las partes, de la póliza que se emita, el riesgo cubierto, etc.
La clasificación que dan los autores sobre el contrato de seguro esdiversa, sin embargo dentro del trabajo se ha buscado unificar la clasificación en dos grandes ramas que son: los seguros de interés y los seguros de personas.
En cuanto a los elementos esencialesdel contrato de seguro tenemos el interés asegurable, que es el animo del asegurado de querer proteger un objeto; el riesgo asegurable, que es un hecho incierto que puede suceder y que es descrito en elcontrato de seguro; la prima, que es el monto que paga el asegurado a cambio de una indemnización en caso de ocurrir el siniestro; y la obligación de indemnizar, que esta a cargo de la aseguradora yaque esta recibió a cambio el pago de la prima.
Tenemos también otras figuras de seguros como el reaseguro, que es la operación de seguros realizada por el asegurador, por la que transfiere parte delos riegos asumidos al reasegurador, pero es el único obligado con respecto al asegurado o tomador del seguro, y el Coaseguro, que es cuando la cobertura de un riesgo se comparte entre dos o másaseguradores, estableciéndose una relación contractual entre cada coasegurador y el asegurado;
Finalmente tenemos que la póliza, es el instrumento probatorio por excelencia del contrato celebrado entre elasegurado y el asegurador. Es aconsejable antes de celebrarlo, leer todas las cláusulas contenidas en el mismo, para tener una información completa de sus términos y condiciones. En él se reflejanlas normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el asegurador y el asegurado.
El hecho de tener contratado un seguro no exime al contratante de...
tracking img