Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El cantar primero: El Rey Alfonso VI envía al Cid a cobrar los tributos a los moro de Andalucía. Luego de la recaudación el Cid es acusado, falsamente, de robarse las riquezas obtenidas. El Rey inmediatamente su desentierro del Castilla y, además, advierte a toda la población con castiga severamente si alguien diera posada al Cid. El héroe parte del Vivar, junto con sus parientes y otrospocos hombres. Se despide, muy apenado, de su esposa doña Jimena y de sus hijas, Sol y Elvira. Ellas quedan refugiadas en el monasterio de Cárdenas.

Desde el primer día su peregrinaje, gana innumerables batallas a los moros: Castejón, Alcocer, Teruel, Zaragoza, etc.; obtiene riquezas y su ejército va aumentando. Alvar Fañes se dirige a Castilla para entregar regalos al Rey, mandados por elCid.

El cantar segundo. El Cid campeador continua con sus éxitos, gana la ciudad de Valencia, derrota a los Reye de Sevilla y Marruecos. Alvar Fañez sigue trayendo regalos al Rey, luego de varios mensajes el Rey se entrevista con Rodrigo Díaz a orillas del Tajo; Alfonso VI lo perdona y le pide casar a sus dos hijas con los infantes de Carrión. El Cid, a pesar de mostrar recelo por los novios,acepta la petición del soberano. En la ciudad de Valencia se celebra las bodas.

El cantar tercero: En la batalla que Cid sostiene con el Rey buscar de Marruecos, los infantes de Carrión muestran la cobardía.

El Cid vence y mata a su adversario consolidado la conquista de Valencia. Rodrigo Diaz de Vivar ha ganado mucha riqueza y poder. Esta situación genera gran envidia en los infantes, quienesplanean vengarse y le piden permiso para ir con sus esposas a Carrión. El Cid sin pensar en la maldad tramada, acepta, los despide, les da riquezas; siente extraña tristeza. Los infantes emprenden su viaje y en el robledal de corpes azotan cruelmente a sus esposas, dejándolas muy mal heridas. Al enterarse el Cid de tal afrenta. Pide al Rey que se haga justicia. El Cid expone el caso, solicita ladevolución de sus espadas, de la dote de sus hijas y la reparación de su honor por medio de un duelo. Los infantes de Carrión son vencidos por los de Navarra y Aragón estos últimos se casaran con las hijas del Cid.
VOCABULARIO
Paria: Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior.
Vasallo: Sujeto a algún señor con vínculo de vasallaje.En la antigüedad, obligado a pagar feudo, feudatario.
Bravura: Fiereza de un animal. Esfuerzo o valentía de una persona.
Dilatar: Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo. 
Postigo: Puerta falsa que ordinariamente está colocada en sitio excusado de la casa. Puerta que está fabricada en una pieza sin tener división ni más de una hoja, la cual se asegura con llave,cerrojo, picaporte, etc.
Percha: Pieza o mueble de madera o metal con colgaderos en que se pone ropa, sombreros u otros objetos. Puede estar sujeto a la pared o constar de un palo largo y de un pie para que estribe en el suelo.
Tribulación: Congoja, pena, tormento o aflicción moral. Persecución o adversidad que padece el hombre.
Glera:  cascajar (‖ terreno con mucho cascajo).
Apea: Soga de unos80 cm de largo, con un palo en forma de muletilla a una punta y un ojal en la otra, que sirve para trabar o maniatar las caballerías.
Arca: Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por uno de los lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto.
Perjurio: Juramento en falso. Quebrantamiento de la fe jurada.
Forzudo: Que tiene grandesfuerzas.
Pacto: Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.
Ventura: Felicidad, suerte
Prudente: Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela.
Maitines: Primera de las horas canónicas, rezadas antes del amanecer.
Monasterio: Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes. Casa de religiosos o religiosas....
tracking img