Contrato de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN. LA RESERVA MATEMÁTICA

En primer lugar, debemos indicar que el contrato de seguro de vida no está definido por Hugo Mármol Marquís, sino que él realiza su análisis en cuanto del mismo; por lo que se recurrió a doctrina extranjera para su definición. Por ello, Gustavo Meilij, autor colombiano, lo define como una operación por la cual el asegurador compromete el pago de unbeneficio para ser pagado en el momento de la supervivencia o la muerte del contratante o de un tercero.

También la definición de este contrato está regulado en la Ley del Contrato de Seguros vigente, el cual establece en su artículo 90, que éste se entiende como aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a pagaruna prestación de dinero por la suma establecida en la póliza, con motivo de la eventual muerte o supervivencia del asegurado.

Este tipo de contrato, requiere del consentimiento típico entre las partes para su validez, además del cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Ley. Sin embargo, la Ley hace mención especial para el caso del seguro contratado para el caso de la muertede un tercero, en el cual se requiere el consentimiento previo de éste a la celebración del contrato, exigiendo la escritura del mismo. En el caso del incapaz, se requiere el consentimiento escrito de su representante legal. En el caso del seguro sobre la vida del hijo, el artículo 90 de la Ley no exige dicho requisito esencial, incluso de aquél que es mayor de edad.

La facultad decelebrar contratos de seguro de vida, no puede ser realizada por cualquier empresa de seguro, sino que deben cumplirse ciertos requisitos que exige la Ley, por ejemplo, la suscripción de un capital social igual o mayor a BsF. 500.000, así como constituir y mantener en el Banco Central de Venezuela la cantidad equivalente a 3.000 salarios mínimos urbanos.

Ahora bien, es importante destacar quela Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros ordena además la constitución y mantenimiento de una reserva matemática, a las empresas que deseen operar en el ramo de los seguros de vida. Pasemos entonces a lo que es la reserva matemática.

John Magee, autor mexicano, en su obra “El Seguro de Vida”, lo define como la diferencia entre el valor actual de la suma asegurada y el valor actual de lasprimas futuras. Es decir que es un fondo que, aumentado por el pago de las primas requerido, permite que la empresa de seguros cumpla con las obligaciones de sus pólizas. Mármol Marquís expresa acertadamente que la reserva matemática se efectúa con la finalidad de que la empresa aseguradora, para evitar el aumento constante de la prima producto de la naturaleza del seguro de vida, permita, alprincipio del contrato, que el tomador pague una prima mayor al que le correspondería, pero que ese excedente es destinado a compensar la reducción del monto de la prima a pagar conforme va transcurriendo el tiempo de vigencia del contrato.

El seguro de vida, por ser un contrato a largo plazo, requiere la determinación de una prima fija. Esto conlleva a que, como el riesgo asumido por elasegurador es mayor a medida que transcurre el tiempo, es común que se pacte que en los primeros años el asegurado pague más prima de lo que en realidad vale la asunción del riesgo, y en los últimos pague menos. Dicha reserva, en cuanto a su cálculo, está sometido a complejas operaciones actuariales, que no es objeto de estudio en esta exposición. Sin embargo, la regulación de la reserva en este tipode seguros, se encuentra en la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, la cual en su artículo 81 establece que las mismas deben estar representadas en Venezuela de la siguiente forma:

a) En general, no menos del 30% en títulos valores negociables emitidos o garantizados por los entes político-territoriales de la Nación, o por empresas públicas latinoamericanas, que en este último caso...
tracking img