Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación Colectiva:
La negociación colectiva es el procedimiento a través del cual empleadores y trabajadores se relacionan con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Arreglo Directo
El Arreglo directo no es más que una forma de negociación, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el únicofin de solucionar sus diferencias, previo a iniciar un conflicto colectivo.
El Arreglo directo debe de documentarse al momento de llegar a un acuerdo entre las partes en un acta de arreglo directo, la cual debe enviarse a la Inspección General de Trabajo.

El arreglo directo tiene varias características, entre ellas.
Es una Solución Directa: Porque solo basta la intervención de las partes y sudeseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
Es Extrajudicial: pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.

Efectos de un Arreglo Directo:
En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
Pone término a los conflictos laborales.
Da fin a las medidas de presión.
El arreglo directo seencuentra regulado por el Código de trabajo en el Titulo Duodécimo, en los artículos 374, 375, 376.

Conciliación
La Conciliación es un método de solución de conflictos producidos al momento del término de las relaciones individuales de trabajo. Dicho procedimiento se inicia cuando el interesado solicita la intervención de la Dirección del Trabajo, Institución que procura la solución de ladisputa por la vía de un acuerdo entre el empleador y trabajador, velando que éste sea justo y oportuno, en el marco de cumplimiento de la legislación laboral y previsional.
La Dirección del Trabajo dispone de conciliadores, profesionales especialmente capacitados en procedimientos y técnicas de conciliación que contribuyen al acuerdo de los conflictos laborales entre trabajador y empleador.
Lasventajas de la conciliación son las siguientes:
1. Oportunidad en la solución del conflicto: El conflicto entre las partes requiere de una pronta solución con un resultado satisfactorio a las expectativas del reclamante y a la vez disminuir el impacto del conflicto en el clima laboral de la empresa.
2. Transparencia en el proceso: Trabajador y empleador son plenamente informados de sus derechos yobligaciones que derivan al término de la relación laboral y de las implicancias de la gestión de la Dirección del Trabajo. Las partes así toman sus decisiones debidamente informadas.
3. Economía para las partes y para el Estado: La solución del conflicto en menor tiempo y por mutuo acuerdo, significa un ahorro de recursos para las partes y también para el Estado, quedando reservado a losTribunales los conflictos jurídicos de mayor complejidad.
4. Favorece la paz laboral: Las acciones de la Dirección del Trabajo tendientes a velar por el cumplimiento de la normativa legal, permiten restablecer la armonía social de las relaciones en el mundo del trabajo.
Vías por medio de las cuales el trabajador puede acceder a la conciliación:
1. El trabajador puede solicitar la Conciliación cuandotras la terminación de su contrato de trabajo no ha acordado con su ex-empleador las condiciones jurídicas y económicas de dicha terminación, por lo que estima le adeudan determinados conceptos y/o está en desacuerdo con la causal de terminación aplicada o la forma de cálculo o pago de las indemnizaciones respectivas.
2. El trabajador puede acceder a la Conciliación interponiendo un ReclamoAdministrativo por Terminación de Contrato ante la Inspección Provincial o Comunal del Trabajo de la jurisdicción de su ex-empleador o del domicilio del trabajador, si éste se encuentra en una ciudad distinta.
En una conciliación se debe distinguir el momento en que surge la disputa, la cual puede o no coincidir con la terminación de la relación laboral, puesto que, según sea el caso, el tratamiento...
tracking img