Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los efectos o vínculos jurídicos que la Ley Federal del Trabajo crea entre trabajador y patrón son esa serie de derechos y obligaciones que los unen: el trabajador tiene el deber de trabajar personalmente, y el patrón está obligado a pagar al trabajador por sus servicios un salario como remuneración, que cuando menos debe ser el mínimo. Es importante tomar en cuenta que esosderechos y obligaciones vinculativos no se agotan en estas dos principales obligaciones:

a) De trabajar

b) Pagar el salario

A partir de ellas se derivan otras que dan contenido al contrato de trabajo y las condiciones de trabajo, las cuales deben quedar establecidas en el CONTRATO LEY, el cual será tratado en este trabajo.

El Contrato Ley o también llamado contrato obligatorioestablece las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una rama determinada de la industria, resultando obligatorio para todas las empresas de esa rama industrial; su ámbito espacial o territorial de aplicación es mayor por cuanto comprende a todas las empresas de una determinada rama de la industria.

Dentro del desarrollo de este trabajo serán señalados, de acurdo a la Ley Federaldel Trabajo, los elementos importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo un contrato Ley.

CONTRATO LEY O CONTRATO OBLIGATORIO

DEFINICIÓN LEGAL

El artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo nos dice que el Contrato Ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer lascondiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declarando obligatorio en una o varias entidades federativas, una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

El contrato-ley es el grado mayor en la evolución del contrato colectivo del trabajo; nace de éste, pero se independiza ydevienen una institución con perfiles propios; su propósito de la unificación nacional de las condiciones de trabajo es para conseguir iguales y mejores beneficios a todos los trabajadores; para unir a los trabajadores de distintas empresas por el interés económico común, el contrato-ley sigue la evolución general del derecho del trabajo.

El contrato-ley es el contrato colectivo que tiende ageneralizarse. Y es posible seguir adelante en el análisis y ver en los convenios y recomendaciones de la Organización internacional del trabajo un poco más hacia la universalidad del Contrato colectivo, que no se conforma con ser nacional y quiere su internalización.

El contrato-ley persigue los mismos propósitos del contrato colectivo, agrega dos datos: se desprende el primero, de las consideracionesque anteceden y consisten en que el hombre tiene, en cualquier lugar de la nación, el mismo derecho a la existencia. En segundo término, pretende el contrato ley, que la concurrencia entre los empresarios aprovechen los bajos salarios para obtener productos mas baratos y concurrir entonces al mercado.

El contrato-ley produce un doble resultado: De un lado, fortifica la unión de lostrabajadores, al hacerles ver que el problema del trabajo es universal, y que el progreso de todos se encuentra.

Para la formación del contrato-Ley se presupone la existencia de una contrato colectivo celebrado por las dos terceras partes de los patronos y trabajadores de una rama de la industria.

Los contratos ley pueden celebrarse en industrias de jurisdicción federal o local, razón por la cual, y encumplimiento de lo que dispone el artículo 123 de la constitución, se establece la intervención, ya de la secretaria de del Trabajo y Previsión Social, y de las autoridades locales.

“En el contrato ley es necesaria la concurrencia de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno “.

Los contratos colectivos de trabajo y los contratos-ley tienen de semejanza la concurrencia de uno o...
tracking img