Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS.
El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán yasí en las demás entidades.
Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en la Constitución. Enese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patron que se nego a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que senegara, precepto del cual se desprendieron en sindicatos veracruzanos la facultad para...
NATURALEZA DEL CONTRATO LEY.
Contrato ley es un contrato de derecho público y no privado como lo señala elDecreto Legislativo Nº 757, porque uno de los elementos subjetivos del contrato necesariamente deberá ser el Estado, quien es el único que puede establecer garantías y seguridades, la otra parte, comose ha señalado, es el inversionista privado.
El Estado al comprometerse a una obligación de no afectar mediante leyes futuras los alcances de los contratos de ley, está realizando un acto de poder yno un acto privado, tanto así que para la realización de estos contratos el Estado requiere una ley “sustentada en interés social, nacional o público” según lo señalado en el artículo 1357º delCódigo Civil. De este modo, el Estado consiente limitar su poder y en efecto lo hace mediante estos contratos. De ahí que estas figuras no sean simples contratos privados que nazcan de la voluntad de laspartes, y requieran para su formación leyes habilitantes que autorizan la celebración de estos contratos.
Consideramos que no es tan importante que el contrato-ley sea civil o administrativo, ya quebasta que sea contrato por cuanto tanto en el derecho privado como en el Derecho público crea relaciones jurídicas entre las partes y es obligatorio para ellas; como señala MARIENHOF, en ambos...
tracking img