Contrato moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato moral
El contrato moral es donde se ve implicada la imagen del docente ante la sociedad, profesorado y alumnos. Es el tipo de relación orientado en la educación de valores y el desarrollo moral de los alumnos de una manera transversal. El contrato moral implica Vínculos de responsabilidad en:
relación con la sociedad
con los alumnos
con el momento temporal ysociocultural en el que vivimos
Para lograr esto se supone integrar en el proyecto educativo un conjunto de criterios, acciones y orientaciones que permitan establecer un aprendizaje óptimo en la gestión de la información, en la elaboración del conocimiento y en la construcción de valores morales.
Hemos de conseguir hacer atractiva la profesion docente. Solo la sociedades que valoran a suprofesorado y que procura eficazmente que este tenga una preparacoin profesional y culturalmente densa seran capaces de reproducirse como culturas. Y para ello debemos de ser capaces de generar ilusion por el trabajo en el docente a traves de un reconocimiento social mas firme y real del que se le viene presentando y a traves de una presencia del profesorado en ambito de reflexion, comunicación ydecision, presencia que solo podra lograrsae a partir de la excelencia cultural y profesional que pueda reconocerse en los que ejercen la funcion docente.
Explique cómo puede el maestro cumplir su contrato moral con la sociedad
_El maestro está cumpliendo con su contrato moral al momento de involucrarse en las actividades que se realizan es su localidad ya que con ello desarrolla relación deafectividad, confianza y estimación con los habitantes, y esto genera un respeto y admiración hacia el profesor y facilita la realización de la actividades planeadas ya que cuenta con el apoyo de los padres. _
Analizar cuál es la función y el ejercicio adecuado de las tareas del maestro (Consultar y registrar en un esquema los aspectos de la 15 a la 19)
Tan ridículo es reducir la función delprofesorado a ser un mero enseñante como reducirla a una tarea vocacional ejercida por buenas personas guiadas por aun mejores sentimientos y nobles objetivos.
_“Como toda profesión la excelencia es imposible sin vocación, pero la vocación por sí misma no genera buenos profesionales. “ Miquel Martínez Martín _
Pensar en la escuela como un espacio en el que la formación ciudadana es clave,significa procurar formar personas capaces de construir sus diferentes identidades personales y colectivas. Toda esta tarea supone que en la escuela el profesorado debe ser experto en cómo abordar los procesos de adquisición del conocimiento tanto en su dimensión individual e interna como social y cultural.
Urge una nueva escuela, una nueva forma de entender y de ejercer el profesorado.
Elproblema que se plantea en la escuela es la aptitud del profesorado y viene acompañado de una falta de motivación y también de incentivos que la propicien para el aprendizaje continuo y desarrollo personal de los profesionales.
El antiguo contrato moral que consistía en intercambiar seguridad por lealtad y obediencia está obsoleto; el nuevo contrato propone cambiar la seguridad por la aptitud, quetrata de entender que las habilidades que ayer eran consideradas necesarias, hoy pueden estimarse valiosas, pero mañana pueden ser un obstáculo para la renovación.
Se trata que entendamos que la calidad escolar no solo es por la dirección o administración de una escuela, si no de una renovación y disponibilidad de cambio por parte del profesorado. Sin embargo la administración debe serresponsable de garantizar protección y aptitudes a través del fomento de aprendizajes para el desarrollo personal del profesorado.
Sin maestros cultos y preparados profesionalmente es difícil construir sociedades cultas y aptas para el mundo del trabajo y la creación.
Tampoco gozaremos de la calidad humana porque esta solo es alcanzable a través de la sabiduría, la creatividad, el pluralismo y la...
tracking img