Contrato social- rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a comentar uno de los libros más importantes de Jean-Jacques Rousseau,“El Contrato Social”. Voy a resumir la vida de Rousseau y sus obras. Hablare también sobre el contexto socio-cultural, político y filosófico-científico de la época en que vivió. Finalmente tratare los aspectos relevantes de su filosofía e influencia en el pensamiento posterior, realizaré elresumen de la obra y la conclusión.

2. VIDA Y OBRA DE ROUSSEAU
Rousseau era un filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra. Su padre, Isaac Rousseau, fue quien lo educo, en casa leyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco. Pero Isaac por causa de un duelo se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel, abandona al pequeño Jean-Jacques de diez años deedad, que es acogido por su tío y enviado a vivir a pensión, junto con su propio hijo, en casa de un clérigo, donde recibe por primera vez una cierta educación escolar. Vuelto a Ginebra, entra a trabajar como aprendiz de escribano y de grabador. Cuatro años más tarde, en 1728, abandona su casa y Ginebra, y a sus dieciséis años se lanza al mundo aventuradamente.
En 1742 Rousseau puso fin a unaetapa que más tarde nombro como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de unpuro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrento a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdadentre ellos. En 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency, donde redactó algunas de sus obras más importantes. Julia o la Nueva Eloísa.
En El contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule laentrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténticarealización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra,aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo.
3. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y POLÍTICO DE LA ÉPOCA DE ROUSSEAU

Contexto socio-cultural
Durante la época de Rousseau las sociedades europeas efectuaron la transición del esclavismo a la sociedad feudal caracterizada por la estructuración de clases. La concepción religiosa del estado de cosas, ladegradación moral de los estratos dominantes y la dialéctica social y del pensamiento iría constituyendo el desgaste del poder. La cultura se convirtió en patrimonio exclusivo de las escuelas palatinas, los monasterios y las escuelas catedralicias, las cuales habrían de derivar en las universidades.
También podemos considerar que el contexto producido por el humanismo a través de cuatro...
tracking img