Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía sobre libertad e igualdad
Rousseau pensaba que si la ley, la libertad, la justicia y la igualdad estuvieran en el mismo nivel, sin que una tuviera más valor que otra, y que todo se manejara con la misma importancia, era lo que se necesitaba para vivir en armonía. Sus ideas filosóficas fueron desarrolladas en el “Contrato Social”, mismas que siguen vigentes hasta el día de hoy, fue escritoen 1762 y está dividido en cuatro libros.
Libro primero:
Para Rousseau la familia es la base de la sociedad, la representación mínima del Estado, siendo éste el modo más fácil de simbolizarlo como padre-hijo, jefe-pueblo, la forma en como se supone deberían ser las cosas. Asimismo, planteó la idea de que todos nacemos libres, sin embargo, al vivir en una sociedad aceptamos acuerdos que serompen con esa libertad, aunque no nos demos cuenta, ya que debemos tener una organización para vivir en “armonía”. Aristóteles menciona que unos nacen para ser esclavos y otros para dominar, lo cual puede ser cierto, y es aquí en donde surge la necesidad de ejercer el poder sobre otros, lo que nos lleva a aplicar la fuerza para cumplir las normas establecidas.
En este sentido podemos considerar que:“Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre, a los derechos de la humanidad, e incluso a los deberes”, es respetable quien lo haga pues para unos la subsistencia es más importante que ser esclavo; nosotros no peleamos las guerras o los conflictos de nuestro gobierno con otro país, pero a fin de cuentas estamos sometidos, porque aceptamos ser parte de un grupo al que llamamos“sociedad”. El derecho a la esclavitud es algo muy extravagante, pero depende de cada quien, así como el fin por el que lo haga justificable.
Por lo anterior, es importante volver a nuestros inicios; para saber porque actuamos de una forma determinada, para conocer el fundamento de nuestra sociedad, es decir, remontarnos al primer convenio o pacto social, para enterarnos porque las reglas fueron hechasde esa manera y no de otro modo, ya que se establecieron para “nuestro bien”, y así crear nuevas normas, dado que estamos en evolución y necesitamos siempre renovarlas para mantener la organización.
Otra idea fundamental en este libro es el llamado pacto social para: “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, ygracias a la cual cada uno, en unión de todos los demás, solamente se obedezca a sí mismo y queda tan libre como antes”. Es decir, lo que el contrato social trata de resolver, es que todos atendamos conductas y así nos convirtamos en un Estado, el cual será soberano pues responderá a las conductas de Estado-Pueblo, mantendrá un equilibrio para tener una relación de armonía, y quien no acate lasnormas será sancionado según las leyes impuestas, la combinación de esto factores nos llevará a un Estado Civil, en el cual ganará el derecho de posesión, es decir, el ejercicio de poder o la fuerza de propiedad, lo que le otorgará Dominio Real, mostrará sus bienes adquiridos y le dará fuerza ante sus similares, se desarrollará en la comunidad y logrará su nueva libertad con base en las leyesimpuestas.
Libro segundo
En este libro Rousseau, expone que la soberanía es inalienable e indivisible, su final llega cuando ésta ataca la libertas de los particulares, en el momento que existe alguien que se adueñe de la soberanía se destruye el cuerpo político, no habrá división de poderes, ya que todos realizaremos las funciones que el Estado nos otorgue, el problema es que se divida por la fuerza, unmodo que no debe ser, ya que esto sólo lleva a que no se realicen los principios de la soberanía.
Es necesario que existan sociedades parciales y que no haya grupos o sectas, porque es aquí donde empieza el interés de grupos, rompiendo el esquema, lo cual lleva al Estado a mentir como ocurre hoy en día, como consecuencia el Estado cometerá errores. También, el derecho a la vida y la muerte...
tracking img