Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La locura y sus prejuicios“

“Las personas pierden la razón cuando intentan salir de la rutina.”

La gente se ha acostumbrado a estereotipos generales que han adoptado como normales dentro de una sociedad, aquellos que no estén dentro del grupo se verán como extraños o diferentes.

“Las personas se reúnen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño pueda perturbar susmediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbrados a hacerlas, estudian, asuntos inútiles, se divierten porque están obligados a divertirse, y que el resto del mundo reviente y se las arregle por sí mismo.”

En algunas sociedades se castiga como enfermedad a actitudes o pensamientos que son simplemente contestaciones a normas, es decir, con el prejuicio se intenta dar una explicación de algoque no conocemos y que no consideramos normales porque nuestra sociedad nos ha hecho así y como no es algo a lo que estamos acostumbrados la reacción es negativa, catalogándola como loca a aquella que no piensa o no tiene actitudes como la de los demás. Es muy común, al menos en Argentina, prejuzgar a alguien como loco para exagerar con respecto a alguien que consideramos que dice cosas difícilesde realizar, y eso no implica que deba ser atado ni internado. Si embargo así se da. La persona simplemente por decir cosas distintas a lo que la masa social considera normal es etiquetada prejuiciosamente como “loca”.
La definición exacta de Locura varia mucho dependiendo el punto de vista en el que se lo tome, es decir, no todos tenemos la misma postura de lo que es o no es locura, ¿y Por quéconsideramos locura al pensar y comportarse diferente? Se marca al individuo por su comportamiento, costumbre o hábitos diferente, como una persona loca.
Cuando puede ser que no lo sea, cada uno tiene su estilo y su forma de elegir las cosas. Simplemente porque no es algo que esta dentro de los parámetros de lo normal en cuanto a los ojos de la masa social no quiere decir que deba ser considerado“Loco”. Por ejemplo no estamos acostumbrados a ver que un cirujano opere con los ojos cerrados, por lo que seria normal prejuzgarlo y llamarlo loco ya que estaría poniendo vidas en riesgo haciendo tal “locura”, sin embargo no quiere decir que no lo pueda hacer, En este caso, el “loco” tendría la razón, ya que puede realizar la “locura” que dice.
Simplemente es algo que no estamos acostumbradosa ver ya que no todos lo hacen. Pero… ¿quien establece los limites entre la locura y la razón?
“Quien tiene la razón, es el más fuerte.”
Expreso Cohelo en su novela, que en el caso del cirujano no seria razonable lo que diga éste sino la universidad de medicina porque es más fuerte su palabra.
El diccionario define como locura a un desorden mental, un trastorno psicológico que no tiene cura, lalocura es una enfermedad, pero hay una diferencia muy grande entre ser enfermo y estar enfermo, el estar enfermo es aunque que sufre una lesión en un accidente, y que el problema se torna temporal o pasajero, ser enfermo es una persona que pierde su salud como un estado continuado de su forma de ser y pasa a ser una enfermedad, como es la locura. La sociedad ve como normal a lo que no provoquetensión o angustia desde la perspectiva de la facilidad de adaptación de una persona a su medio, A mi parecer se puede extender un poco los límites entre lo normal y lo cuerdo, es decir, no siempre lo normal es lo común, a veces la normalidad es un termino equivoco, En nuestra sociedad hay varios tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que sesienten inútiles, menospreciados y que no valen nada. La pasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en máquinas de dormir, comer y trabajar, víctimas de lo más común actualmente: la rutina. Por último, existe lo que la sociedad designa como locura al que quebranta las normas que la sociedad impone como "de buena conducta". Entonces, ¿Quién esta loco y quien no? ¿como saber si no son...
tracking img