Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los trabajadores de confianza.- las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. Es posible que algunos piensen que era innecesaria pero no debe olvidarse que penetramos en uno de los campos en queimpera la relación individual trabajador-patrono, por consiguiente, en donde aun desempeña un papel importante el contrato individual de trabajo como un acuerdo de voluntades previo a la prestación del trabajo.

Los trabajadores de confianza y la participación en las utilidades: la utilidad obrera a los directores, administradores y gerentes generales que los demás trabajadores de confianzaparticiparan en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que le corresponda al trabajador de planta de más alto salario dentro de la empresa, se considerará este salario, aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. A fin de evitar abusos que se han cometido diversas ocasiones, que si bien los trabajadores de confianza tienen derecho a concurrir al reparto,su participación debe ser limitada.

La disolución de las relaciones de trabajo: las disposiciones generales de la ley que determinan las causas de recisión y terminación de las relaciones de trabajo, son aplicables a los trabajadores de confianza; por lo tanto, el patrono puede separarlos por las causas justificadas de recisión que contiene el art. 47, y el trabajador puede, a su vez separasedel trabajo y exigir el pago de la indemnizaciones correspondientes en la hipótesis del art. 51. En ese mismo orden de ideas, puede también darse por terminada la relación de trabajo de conformidad. La interpretación de esta fórmula dio lugar a otro debate fundamental, pues los abogados de las empresas lograron algunos laudos de las juntas de conciliación y arbitraje en los que sostenía que laperdida de la confianza, en una mas de las brillantes ejecutorias de la cuarta sala de la suprema corte de justicia de la nación.

Es verdad que la confianza es en gran parte un elemento subjetivo pero también lo es que tratándose de relaciones jurídicas la validez de estas no puede quedar de manera absoluta al arbitrio de una sola de las partes pues de ser asi la validez y el cumplimiento de lasobligaciones dependería de la voluntad de uno de los contratantes lo que es contrario a los principios generales que dominan en materia de obligaciones y contratos y que , por otra parte, tratándose del derecho del trabajo, la voluntad no desempeña el mismo papel que en otra clase de relaciones jurídicas todo lo cual indica que no basta una simple estimación subjetiva y que no es posible, como lopretende la empresa, asimilar la confianza a un sentimiento de simpatía o antipatía, porque el objeto fundamental del derecho del trabajo consiste en garantizar a los trabajadores contra esos sentimientos de la clase patronal. Uno de los aspectos que lo caracteriza la condición de los trabajadores de confianza se refiere a la recisión y terminación de sus relaciones de trabajo concierne, lo quequiere decir que ningún trabajador, cualquiera que sea la condición en presta sus servicios puede ser despedido injustificadamente de su empleo.

Los trabajadores de los buques

La ley de 1931 denomino al capítulo trabajo en el mar y vías navegables. La ley nueva uso la formula trabajadores de los buques, porque es en ellos donde se presta el trabajo.
En el art. 132, la ley vieja hablo deembarcaciones y demás cuerpos flotantes. En la exposición de motivos de la ley nueva se dice que se empleo el término buques, como denominación general, que abarca los diversos cuerpos flotantes. Lo cierto es que se sometieron a una especie de plebiscito de todos los sectores interesados diversas modificaciones: embarcación, nave, cuerpo flotante, barco y buque.

La finalidad de las normas para...
tracking img