Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Nociones del  Estado
Para construir una noción científica previa del Estado, debemos de aprovechar la de lo que nos rodea. No vivimos aislados, somos una especie humana. Se establece en un territorio que le corresponde Orden Normativo. Orden Jurídico. Todo orden supone la existencia de un ordenador. Poder La base humana que se encuentra en, no es inmóvil, desarrolla una actividad incesanteorientada en el sentido de las, y lleva dentro de sí una teleología. El contenido de esta teleología se expresa en la obtención del bien.
 
1. Qué es Estado
Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

 
1. 1 Como. Organización Política
El Estado es una nueva forma deorganización política más extendida en el planeta que empezó a perfilarse hace 500 años. El Estado se distingue de otras formas políticas puesto que en él se sitúa los puntos de máxima autonomía institucional de la política y de mayor concentración de la coacción. El Estado delimita la política como un ámbito diferenciado respecto del parentesco familiar, de la relación económica, de la creenciareligiosa o de otras formas de interacción social. El Estado tiende a la máxima institucionalización de la relación política, lo que cuentan son las normas, las leyes, las que ponen a unos en capacidad de tomar las decisiones políticas y a otros de obedecer. En el Estado Moderno se ha despersonalizado el poder. La institucionalización se expresa por la profesionalización de los agentes políticos:políticos y funcionarios. El Estado Moderno reivindica la exclusividad de la coacción. Monopoliza el derecho y la administración de a violencia. El Estado Moderno entiende que su capacidad de regulación de conflictos se encuentra delimitado por un territorio. El Estado surge en el período que va del siglo XV y XVI, condicionada en el orden económico con el comercio internacional; en el ordencultural e ideológico, con el Renacimiento; por la administración de la coacción y la necesidad de una organización militar para la defensa del territorio. El surgimiento del Estado también depende del triunfo de una determinada concepción ideológica, capaz de sustentar esta dominación centralizada. Nicolás Maquiavelo (1469-1527), señala la importancia de concentrar atribuciones en un príncipe dotadode instrumentos básicos para ejercer su dominio (fuerza armada propia y permanente, y una capacidad de propaganda).

Jean Bodin (1530-1596), elaboró el principio de la soberanía estatal.
Thomas Hobbes (1588-1679), señala que la comunidad política solo tiene garantizada su seguridad y su conservación si sus miembros- mediante un pacto teórico-renuncian a gobernarse así mismos en beneficio de unsoberano (monarquía absoluta).
Maquiavelo, Bodin y Hobbes contribuyeron de modo decisivo y sobresaliente a la construcción teórica del Estado: autonomía de lo político, importancia de la fuerza militar, principio de la soberanía y poder absoluto en todos los ámbitos de la vida política.
Sin embargo, existen rasgos que diferencian los distintos tipos de Estado como: el vínculo entre el poderpolítico y el individuo; el estatuto reconocido a este individuo, la creación del derecho, la organización de las funciones políticas estatales, la relación del entorno económico y social y las bases de su legitimación ideológica.
Entre el SXVI y XIX distinguimos dos grandes modelos: el estado absoluto y el estado liberal, y en el SXX el Estado Socialista Soviético, el Estado Nazi y el EstadoDemocrático Liberal.
En el estado absoluto se establece una relación soberano-súbdito; los privilegios reales son otorgados por el soberano, el derecho es expresión de la voluntad del rey; todas las funciones políticas son asumidas por el monarca; el estado absoluto se ocupa de la economía y del tráfico mercantil, ideológicamente depende de las primeras teorías del estado formuladas por Maquiavelo,...
tracking img