Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.
Vecinos Distantes
Alan Riding
Todo hombre nace libre, solo que uno nace para gobernar y otros nacen para ser gobernados, con esta idea plasmada en nuestra mente que la sociedad no puede subsistir sin la justicia y utilidad, ya que estas se encuentran enlazadas; esto lo podemos notar en un simple ejemplo de padre e hijo, que viene siendo jefe y pueblo, este desde que nace va adquiriendoresponsabilidad, teniendo ataduras e imponiéndoles acciones en la vida y para desarrollarse adecuadamente en la sociedad tiene que acatarlas.
En la sociedad existe el derecho del poder, pero este es solo para los fuertes ya que no hay lugar para los débiles y así sigue siendo hasta nuestros días. Las fuerzas establecidas que se nos hacen regir no son más que las legales, y por lo tanto debemosde obedecerlas como pueblo.
Las personas nacen con un don llamado libertad el cual se puede perder asiendo la venta de este a cambio de recibir una subsistencia, a pesar de que el hombre está en su derecho de exigirla sin entregar su libertas. Al perder la libertad, el hombre pierde la dignidad. Pero en si el termino esclavo no debe utilizarse, ya que la esclavitud nace de las guerras y el hombreno tiene como enemigo al estado. La esclavitud es un derecho nulo por la razón de que es ilegitimo así como absurdo.
Todo lo establecido lo vemos claramente en el pacto social, donde el estado está dividido entre toda la sociedad y este está subordinada al mismo. Los individuos deben participar en el gobierno seleccionando por su gobernante y así conservar la dignidad que le ofrece el don de lalibertad; aunque para Rousseau donde hay un amo, no hay soberano y se encuentra destruido el cuerpo político. Fuera de eso recordemos que para que una sociedad persista, ante todo debe de existir un bien común. El pacto social da un poder absoluto a todo en el territorio y a todos los seres involucrados en el pacto.
Para lograr el dominio real dentro de un territorio cualquiera se debe contar contres puntos importantes: Conque el terreno en cuestión no este habitado por nadie, que no se ocupe en el sino lo que sea necesario y preciso para subsistir y por último que se tome posesión de el por medio del trabajo y la cultura.
El poder del soberano se encuentra erróneamente dividido en objeto y esto es por la falta de conceptos exactos de lo que es la soberanía. Que el poder soberano estedividido, no cambia que igual que ahora quiera engañar al pueblo aprovechándose de la voluntad del individuo al ver inseguridad, y esto pasa aun cuando el soberano tiene limites.
En la forma de gobierno de la republica todo se encuentra regido por leyes que están creadas por un legislador, quien es la persona que observa todo desde un punto de vista exterior; el legislador debe entender loserrores, pasiones y problemas de estos, además de que debe observar a la sociedad para establecer si están funcionando correctamente las leyes establecidas, de lo contrario derogarlas o modificarlas, ya que tendrá el mismo poder para gobernar creando las leyes. Todos los sistemas de legislación tienen dos objetos principales, la libertad e igualdad.
Así como el soberano se divide y relaciona entre losindividuos, los individuos se relacionan con las leyes y estas se dividen en leyes políticas o fundamentales que establecen el apropiado orden público, las leyes civiles son las que ordenan las relaciones entre sí, entre los miembros o con el cuerpo social, las leyes penales son aquellas que se relacionan con la desobediencia a la pena, por ultimo las costumbres, que se maneja que son las másimportantes por provenir del corazón y la conciencia.
Pero en si el gobierno es la administración a través del poder ejecutivo de la administración del cuerpo, mientras más grande, menos libertad y beneficios existirán ya que si el pueblo crece el soberano tendrá que ser más rígido y el poder del gobierno proviene de la voluntad pública, la voluntad publica es aquella en relación con el estado o...
tracking img