Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTRATO
La forma más común de establecer obligaciones entre las personas consiste en utilizar y firmar un contrato, el cual se define como un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas.
La legislación civil establece los requisitos que deben cumplirse para la existencia de los contratos, comoel consentimiento y el objeto del contrato. Las partes que firman un contrato deben hacerlo con libertad de consentimiento, sin que existe presión aluna ni violencia sobre ellos, y además el objeto o la materia del contrato deben versar sobre un objeto que sea lícito.
El contrato puede ser invalido por razón de incapacidad leal de las partes, vicios del consentimiento , porque su objeto o motivoo fin no sea licito y porque no se haya expresado el consentimiento de las partes en la forma que la ley lo dispone.(1)

1.1. La legislación civil divide los contratos como sigue:

* Unilateral , cuando una sola de las partes se obliga hacia la sin que esta queda obligada.
* Bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente.
* Oneroso, cuando se estipulan provechos ygravámenes recíprocos.
* Gratuito, cuando el provecho es solamente para una del las partes.
* Oneroso gratuito, cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento en que se celebra el contrato.
* Oneroso aleatorio, cuando la presentación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no se conozca la ganancia o perdida, sino hasta que el acontecimientose realice

____________________
(1)Juan Carlos merodio López, derecho .pp. 126

1.2.CONTRATO DE TRABAJO
Es el que tiene por objeto la prestación continua de servicios privados y con carácter económico, por el cual una de las partes concede una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra.

1.3.CONTRATO INDIVIDUALDE TRABAJO.
El contrato individual de trabajo , cualquiera que sea su forma o denominación , es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado , mediante el pago de una salario, y el patrón se obliga a cubrir todas las obligaciones de asistencia y prestación social a favor de dicho trabajador .
El contrato individual de trabajo deberá contenercuando menos los siguientes datos(1)
* Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
* Tipo de relación de trabajo: obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
* El servicio o servicios que deben ser, los que los que se determinaran con la mayor precisión posible.
* El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.
* El díay lugar del pago del salario.
* La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la ley.
* Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.
____________________
(1)Juan Carlos merodioLópez, derecho, pp. 84

1.4. OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO
Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
2.CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
La ley federal de trabajo señala quecontrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objetivo de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Es obligación del patrón celebrar un contrato colectivo de trabajo con el sindicato de sus trabajadores y si el patrón se niega a hacerlo,...
tracking img