Los gobiernos azules

Los Gobierno Azules y El Surgimiento de las Telecomunicaciones

LOS AZULES GOBIERNARON SEGUN SUS IDEAS LIBERALES Y LOGRARON UN CAMBIO REAL EN EL MANEJO DEL ESTADO. EL FOMENTO DE LA EDUCACION, EL SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, EL INCENTIVO A LA PRENSA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION FUERON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS POSITIVOS DE ESTOS GOBIERNOS.
A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX,SE INICIO LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS Y FERROCARRILES, LO QUE CONDUJO A UNA TRANSFORMACION DEL PAISAJE GEOGRAFICO.

El Gobierno Gregorio Luperón

Como líder y caudillo del Partido Nacional o Azul sólo ocupó el poder provisionalmente en 1879-1880.
Su estadía de menos de un año en la Presidencia de la República fue positiva para el país. Como en otras ocasiones cuando se le presentó laoportunidad de permanecer en el poder más allá de 1880, declinó en favor de Fernando Arturo de Meriño.
Esta actitud de ceder el lugar que gloriosamente se había ganado fue una constante en toda la vida de Luperón. Siempre cedía y apoyaba a personas valiosas e intachables como por ejemplo a Ulises Francisco Espaillat.
MEDIDAS TOMADAS POR LUPERON QUE FAVORECIO A LOS MEDIOS IMPRESOS
“La Imprenta esla tribuna desde que se propagan los derechos de todos los pueblos”.
Gregorio Luperón
En todas las circunstancias y aun corriendo serio peligro, Gregorio Luperón defendió la prensa libre. Una de las primeras cosas que realizo fue un llamamiento general a todos los periódicos para restituir la libertad sin restricción alguna al ejercicio periodístico, practica que se había limitado mucho en elgobierno de Cesáreo Guillermo.
Constitución de 1880

Decreto de 1849 del 4 de mayo, subvencionando la suma de 40 pesos por mes a todos los periódicos que se publicaran en el país, a favor o en contra del gobierno y jamás se vio en el país mayor cantidad de publicaciones, hasta un periódico que era editado en ingles en la ciudad de Puerto Plata.
Esto dio la base para la estabilidad de losperiódicos y años mas tarde en el 1882 la republica dominicana tenia más de 15 periódicos y se dieron las condiciones para que apareciera el primer diario.

Luperón también fue un protector de otras manifestaciones culturales, subvencionando con un 25% todo libro imprimiera en el suelo patriótico. Consideraba de urgencia que la población aumentara su nivel de cultura, por lo que también creoescuelas del nivel superior.
El gobierno de Luperón protegió a los editores de periódicos, mediante el Decreto de 1849 del 4 de mayo de la Constitución de 1880 contaba con las siguientes consideraciones
Considerando
Que el periodismo es una palanca poderosa que impulsa el desenvolvimiento del progreso moral, intelectual y material de los pueblos.
Considerando
Que es uno de los medios que tiene laOpinión Publica, verdaderamente fuerte donde debe.
El Gobierno del Padre Fernando Arturo de Meriño
El Gobierno de Billini
El Incentivo a la Educacion
El gobierno provisional de Luperón y los gobiernos Azules, en general se caracterizaron por implusar la educacion nacional. Se construyeron escuelas y se abrieron nuevas catedras de estudio superiores.
En el 1879 se decreto la creacion deEscuelas Normales bajo la direccion de Eugenio Maria de Hostos, educador puertorriqueño que revoluciono la ense;ansa dominicana. La Escuela Normal funciono en Santo Domingo, pero tambien llegaron a fundarse centros en algunos pueblos del interior, como La Vega, Santiago y Puerto Plata. La educacion hostosiana ponia enfasis en el positivismo racionalista propugnado por la educacion de caracter laico.Esto provoco una gran polemica con la educacion tradicional vigente en santo domingo, basada en los patrones escolasticos. En 1881 se fundo el Instituto de Se;oritas, dedicado a la formacion de maestras, bajo la direccion de Salome Ureña de Henriquez.

El Gobierno Ulises Hereaux
La prensa sufrió en carne viva una represión al extremo que iba a tomar la dirección política del Estado se...
tracking img