La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Sociedad de los poetas Muertos”

Introducción:

El análisis que se presenta está centrado en un reflejo particularmente educativo, el film Dead Poets Society (traducida en Latinoamérica como “La sociedad de los poetas muertos” y en España como “El club de los poetas muertos”) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guión de Tom Schulman. Protagonizada porRobin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.La historia se sitúa en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro principios marcarán la vida de los jóvenes, estos son los siguientes valores: “Tradición, honor, disciplina y grandeza”.
Es luego de esto que la academia presentan al nuevo profesor de literatura: John Keating; quien cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes, por su manerade enseñar a vivir la vida, “Aprovechando el día”.

Análisis de la situación planteada;[]
El análisis se sitúa en los diferentes personajes que participan en el film, desde el director de la academia, los profesores y alumnos y hasta los padres de los alumnos, considerando a cada uno de ellos como una vivencia en particular.

Se sitúa particularmente en un colegio privado ubicado en lascolinas de Vermont denominado Welton Academy. El colegio atiende una población que supera los 300 alumnos y en el año en que se desarrolla la acción, 1959, el colegio cumple 100 años de existencia como institución preparatoria para los estudios universitarios. La mayoría de sus graduados, se espera, logrará un lugar en alguna de las más prestigiosas y exclusivas universidades norteamericanasgenéricamente conocidas como “Ivy League”.

Debido al retiro del antiguo profesor de Lengua y Literatura ,Mr Portius, se incorpora al staff como profesor Mr John Keating, quien ha sido graduado con honores de esa misma escuela y viene de desempeñarse como profesor de un colegio londinense de excelente reputación, Chester School.

Posteriormente al descubrir el anuario de su promoción los alumnos nosenteran que ha sido capitán del equipo de fútbol, director del anuario, que su intención era estudiar en Cambridge, que había sido votado por sus compañeros como "el hombre con más condiciones para hacer cualquier cosa", que era muy amigo de las fiestas y probablemente el principal animador de una sociedad escolar secreta denominada "Sociedad de los Poetas Muertos".

Welton Academy, actúa comocustodio de las expectativas de su alumnado asegurándose que se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta. Su propio objetivo es ser una institución preparatoria cuyos logros serán medidos de acuerdo con la cantidad de alumnos que logren su introducción en el  ámbito académico para el que han sido predeterminados (El propio Rector lo destaca en la ceremonia deapertura del semestre).

Los profesores se ven privados de elaborar su propio programa y escoger libremente sus estrategias de trabajo claramente se deja ver a lo largo de la película, tan es así que los libros de texto son seleccionados por la dirección y entregados a alumnos y profesores para su estudio; se deja ver en las actitudes y manera de enseñanza de los profesores de química ytrigonometría, los cuales siguen una misma línea de enseñanza, en la cual solo ilustran al alumno como receptores y ejecutores y no se les de oportunidad de participar ya que no es bien vito según la normatividad de esta institución, de allí la escena en la que el profesor Keating decide liberarse de la tiranía del Dr. J.Evans Pritchard Ph.D, destruyendo su ensayo " Entendiendo la Poesía".

Así...
tracking img