Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DOCTRINA ESTRADA”

FUENTES: ARELLANO, CARLOS, “PRIMER CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”2ª ED, PORRÚA, MÉXICO, 1993, PP. 411-420 PALACIOS, JORGE. “LA DOCTRINA ESTRADA Y EL PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCIÓN”. ARCHIVO DIGITAL DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS EDITORES. (www.diplomaticosescritores.org)RODRIGUEZ, ITZEL. “DE ACTUALIDAD POLÍTICA ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA ESTRADA?”. ARCHIVO DIGITAL DEL PORTAL EDUCATIVO SEPIENSA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (www.sepiensa.org.mx)
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO NTERNACIONAL PÚBLICO
LIC. DULCE MARIA SOBREVILLA

FUENTES: ARELLANO, CARLOS, “PRIMER CURSO DE DERECHOINTERNACIONAL PÚBLICO”2ª ED, PORRÚA, MÉXICO, 1993, PP. 411-420 PALACIOS, JORGE. “LA DOCTRINA ESTRADA Y EL PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCIÓN”. ARCHIVO DIGITAL DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS EDITORES. (www.diplomaticosescritores.org) RODRIGUEZ, ITZEL. “DE ACTUALIDAD POLÍTICA ¿QUÉ DICE LADOCTRINA ESTRADA?”. ARCHIVO DIGITAL DEL PORTAL EDUCATIVO SEPIENSA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (www.sepiensa.org.mx)
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO NTERNACIONAL PÚBLICO
LIC. DULCE MARIA SOBREVILLA



Desde mi punto de vista, el Derecho Internacional Público, es uno solo, pero cada Estado lo maneja para sí distinto, por lo que esimportante conocer la forma de conducirse hacia el exterior, esto nos ayudará a conocer un poco la ideología de cada Estado.
Es por esto que en este trabajo académico, desarrollaré el tópico de “La Doctrina Estrada”, que es la medida tomada por México en el año de 1930, para dirigirse con sus iguales que venían saliendo de luchas intestinas o revoluciones, cuyos dirigentes habían desconocido losgobiernos anteriores.
México, al igual que otros países de este continente, la sufrió –entre otras ocasiones-, como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno Mexicano a tomar la posición contenida en el comunicado de la Secretaría de Relaciones, del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor, don GenaroEstrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores.
Genaro Estrada Félix, fue una persona con amplitud de intereses, se desarrolló en las áreas de periodismo, educación, política, diplomacia, poesía y dramaturgo. Nació en Mazatlán el 2 de junio de 1887 y falleció en la Ciudad de México el 29 de Septiembre de 1937. Fue delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930 a 1932, embajador enEspaña y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía.
Siendo Secretario de Relaciones Exteriores dio a la prensa, el 27 de septiembre de 1930, un comunicado que contiene el criterio que, desde esa fecha es conocido como “Doctrina Estrada”. La Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa, pero es poco conocida y, por ello, se leinterpreta de diversas maneras; de ahí que unos la alaben y otros la denigren; que algunos digan que México la aplica y otros que no.
En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes: la primera, que es la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se hanaprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles.
Esa primera parte de la Doctrina, tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”
Esta doctrina se sustenta en principios de validez universal principalmente el de la libre determinación...
tracking img