Contratos de trabajo o por servicios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialista en derecho explica las diferencias entre estas dos figuras laborales y sus implicaciones legales.

Escrito por: M.Sc. Marco Durante C., socio Director de BDS Asesores JurídicosLos contratos de trabajo y los contratos por servicios profesionales son las dos formas más comunes de contratación de servicios utilizadas en nuestro país.

A pesar de que ambas figuras tienenelementos en común, existen importantes diferencias que tanto contratantes y contratados deben conocer para evitar confusiones o conflictos.

Estamos ante una relación laboral cuando la personacontratada (trabajador o empleado) se obliga a prestar sus servicios de forma personal y subordinada al contratante (patrono o empleador) a cambio de una remuneración salarial.

Este contrato genera a favordel trabajador una serie de beneficios irrenunciables, tales como:

- Seguridad social
- Salario mínimo
- Jornada de trabajo
- Vacaciones anuales remuneradas
- Aguinaldo

El contrato porservicios profesionales tiene su origen y fundamento jurídico en el arrendamiento de servicios civiles, mediante el cual una persona física o jurídica, como por ejemplo una sociedad anónima, pone adisposición de otra sus servicios a cambio de un precio pactado, comúnmente denominado honorarios.

Esta modalidad se utiliza cada vez más como una forma de contratación de servicios auxiliares yconexos a la actividad principal de la empresa.

Ejemplos claros de venta de servicios profesionales son los contratos de servicios de:

- Médicos privados
- Contadores
- Abogados
- Otrosprofesionales liberales

Sin embargo, esta modalidad de contratación —que no implica el pago de cargas sociales, ni ninguno de los beneficios indicados para el contrato de trabajo— se ha extendido tanto que,en muchas ocasiones, se usa de forma erronea para sustituir los contratos laborales.

La diferencia principal entre el contrato por servicios profesionales y el contrato laboral radica en el...
tracking img