Contratos: definición, comparaciones, tipos (resumido)

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Contrato
Código Civil Artículo 1137: hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.

Contrato y convención
-El contrato es un acuerdo de voluntades destinado a reglar los derechos patrimoniales, convención se refiere a todo acuerdo de voluntades sea o no de carácter patrimonial. Debe ser una convenciónjurídica, es decir, que se busque reglar los derechos entre las partes.
Artículo 1169: la prestación objeto de un contrato debe ser susceptible de apreciación pecuniaria.
-Contrato deriva de contraer (obligaciones). Parece apropiado incluir en este concepto a los acuerdos de voluntades cuyo objeto es crear o modificar obligaciones entre partes. Convención comprendería todo acuerdo destinado a crear,modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones.

Naturaleza jurídica del contrato
El contrato es un acto jurídico. Artículo 944: son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Como acto jurídico tiene características específicas: es bilateral(requiere consentimiento de dos o más personas), es un acto entre vivos, tiene naturaleza patrimonial.

Contrato y ley
Ambos son reglas jurídicas a las que deben someterse las personas. La ley es una regla general a la cual están sometidas todas las personas, establecidas teniendo en mira un interés colectivo y general; el contrato es una regla sólo obligatoria para las partes que lo han firmadoy sus sucesores, se contrae teniendo en mira un interés individual. Por eso los contratos están subordinados a la ley.

Contrato y acto administrativo
Son actos administrativos los que emanan de un órgano administrativo en el cumplimiento de sus funciones, en principio no exigen el acuerdo de voluntades propio del contrato, aunque hay actos administrativos de naturaleza contractual. Dentro deestos últimos hay que distinguir aquellos contratos en los cuales el Estado actúa como poder público, esto es, como poder concedente, y aquellos en los que actúa como persona de derecho privado. En el primero mantiene la totalidad de sus prerrogativas inalienables, y en cualquier momento sin que se haya extinguido el término contractual, puede ejercitar su derecho de intervención, exigir la mejoradel servicio, su ampliación o su modificación. En el segundo caso los contratos que celebra están regidos por el Derecho civil, no tienen diferencia con un contrato de derecho común (aunque suele tener en mira un interés general).

Contrato y sentencia
Ambos definen y precisan los derechos de las partes. Pone fin a un pleito. Diferencias:
-El contrato es un acuerdo de dos o más personas, lasentencia es la decisión de un órgano judicial y por lo tanto es un acto unilateral.
-El contrato generalmente señala el comienzo de una relación jurídica entre dos o más personas (aunque también hay contratos extintivos), la sentencia da la solución a las divergencias nacidas de ese contrato.
-La sentencia tiene ejecutoriedad, puede pedirse su cumplimiento mediante la fuerza pública. El contratocarece de ella, para que tenga ejecutoriedad es preciso que previamente los derechos que surgen de él hayan sido reconocidos por una sentencia.

Importancia económica y ética del contrato
Es la principal fuente de obligaciones. El hombre vive contratando o cumpliendo contratos, desde operaciones de gran envergadura hasta contratos cotidianos que el hombre realiza muchas veces sin advertir queestá contratando.
Adquiere su máxima importancia en un régimen de economía capitalista liberal, pero no por eso hay que creer que no la tiene en los países de economía marxista, que han suprimido la propiedad privada sobre los bienes de producción. Aún en ellos el papel del contrato es constante en relación a los bienes de consumo. Y aun con relación a los bienes de producción, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de contrato cuadro comparativo
  • Definicion de contrato
  • Definicion de contrato
  • Definición Y Tipos De Definicion
  • El estado definicion y tipos
  • tipos de definición
  • Resumen Tipos De Contratos
  • Resumen de tipos de contratos en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS