Contratos literis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos litteris son aquellos que se perfeccionan por ciertas palabras escritas establecidas por la tradición. Son escasas las fuentes que refieren a ellas menciona la nómina transcriptitia ,el chirographum y el syngrape.
Es característica general de las obligationes litteris el hecho de que para constituirse es necesaria la formalidad de su escrituración, siendo relevante la causa delnegocio en sí; son por lo tanto, contratos formales y abstractos.
LA NOMINA TRANSCRIPTITIA surgen en la práctica seguida por el pater familias de anotar diariamente en un libro de registrode casa, las operaciones de entrada y salida que eran producidos mensualmente en un Códex. El hecho formal, solemne de la transcripción al Códex accepti et expensi de negocios jurídicos anteriores,generaba la acción en contra del quién es el libro apareciera como deudor,
la transcriptio a ren in personam. Sirve para transformar una relación obligatoria preexistente en un contratolitteris. Da el ejemplo de una persona que debe a otra cierta cantidad de dinero, por compra-venta, arrendamiento, etc. si el acreedor escribe ficticiamente en su Códex, en la tabla de expensa quele había dado al deudor esa suma espacio (con su consentimiento), se obliga el mismo, por efecto de la inscripción, a restituir esa suma.
La transcriptio a persona in personam. Sirvepara efectuar una delegatio o una cesión de créditos o deudas; es decir una modificación de la persona del deudor. La práctica solemne de llevar en espacio "debe" y el "haber", la frecuenciacon la que los extranjeros participaron en los negocios, etcétera. Dio lugar a la creación de dos nuevas formas de contratos litteris el chirographum y el syngraphe.
EL CHIROGRAPHUMconsistía en un documento espacio (un solo ejemplar) que permanecía en poder del acreedor en el que el deudor reconoció su deuda.
La mayor parte de los tratadistas sólo reconocen a la...
tracking img